Federico Zamarbide sobre Zonas Frías: “Es un reclamo histórico, pero le da muchas facultades al Presidente”
Luego de que el Senado convirtió en ley el proyecto que establece beneficios en las tarifas de gas para localidades de la Argentina donde se registran bajas temperaturas, quien salió a opinar respecto a esta nueva normativa fue el diputado nacional Federico Zamarbide (UCR), que en declaraciones periodísticas describió su punto de vista respecto a la Ley de Zonas Frías.
En ese sentido, y sobre esta nueva ley de ampliación del Régimen de Zona Fría, diputado nacional Federico Zamarbide consideró, entre otras cosas, que a pesar de que se escuchó un reclamo histórico, considera que se le otorgan demasiadas facultades al Presidente de la nación.
“Este es un reclamo histórico que veníamos haciendo los representantes en la provincia de Mendoza. Recuerdo de cuando era gerente de la Cámara de Comercio de San Rafael esto ya lo veníamos solicitando. Después presenté un proyecto para incorporar a General Alvear y San Rafael en la tarifa patagónica. Nosotros habíamos incluido 50% en nuestra provincia, como lo tienen las provincias de la Patagonia, pero se aprobó el 30% para las zonas nuevas y las provincias patagónicas siguen con este descuento del 50%”, describió el legislador en una entrevista con el diario San Rafael de Mendoza.
A su vez, el diputado agregó que “no obstante, también hay algunos beneficios en estas zonas, como para combatientes de Malvinas, que pueden tener un 50%, para lo cual van a tener que acreditar esa situación. Ahora hay que esperar que se reglamente la ley, porque ya estamos en los detalles operativos”.
En esa línea, Zamarbide dijo que a pesar del reclamo escuchado, en la nueva ley se le otorgan facultades al Presidente, y advirtió que la oposición estará “muy atenta” respecto a este punto.
“Obviamente vamos a estar muy atentos a esto porque la ley tiene un artículo que, a mi juicio, le da demasiadas facultades al Presidente, ya que dice que puede disponer de nuevas zonas, lo cual para nosotros es negativo, porque a los mendocinos nos costó tanto entrar en este esquema diferencial y ahora el Ejecutivo puede hacer cualquier modificación de aquí en adelante. Esta debería ser modificada por el Congreso y no por el Presidente”, reflexionó.
Para concluir, el legislador sostuvo que “esta modificación en la ley también alcanza a los que son beneficiarios del gas de garrafas, el gas envasado. Hay que estar muy atentos a la reglamentación, porque es más difícil de controlar habiendo tantos puntos de venta”, cerró.