Felipe Solá en Diputados: «Hemos regresado entre sesenta y setenta mil ciudadanos en vuelos humanitarios» [INCLUYE VIDEO]
La Comisión de Relaciones Exteriores y Culto de la Cámara de Diputados, que preside el diputado Eduardo Valdés, del Frente de Todos, realizó una reunión informativa en la que trabajó de manera virtual junto al canciller argentino Felipe Solá.
El presidente del cuerpo, Eduardo Valdés, señaló al iniciar el encuentro: «Me reconforta esta Argentina plural que estamos logrando, en conjunto y trabajando por el bien común».
Durante el desarrollo del encuentro, Solá informó sobre la situación actual de los argentinos en exterior: «154 mil volvieron del exterior hasta el 31 de marzo. Entre 60 y 70 mil, en vuelos humanitarios nacionales». Al respecto, el canciller informó que todos los consulados argentinos en el mundo realizaron un listado de las personas con voluntad de retornar, los cuales se organizaron en función de prioridades determinadas por cada caso particular.
Además, Solá señaló que actualmente se ha limitado la cantidad diaria de gente en el aeropuerto de Ezeiza siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Salud, donde están actuando los Cascos Blancos. «También hay ingresos coordinados por vía terrestre», agregó.
En las últimas tres semanas se logró el regreso a la Argentina de entre «sesenta y setenta mil ciudadanos en los llamados vuelos humanitarios», ya que se habían cancelados sus pasajes por la pandemia de coronavirus.
De esta manera, el presidente del interbloque Cambiemos Mario Negri dijo que «fue atinada la decisión de la Argentina de dictar el aislamiento tempranamente», al tiempo que agregó: «Hoy más que nunca la política exterior se tiene que colocar por encima de todo».
El ministro de Relaciones Exteriores señaló que Cancillería se encuentra «trabajando intensamente para lograr que vuelvan aquellos que siguen varados, haciendo un gran esfuerzo para contener y humanizar la relación con ellos».
Por otro lado, el canciller remarcó: «El comercio exterior no se detuvo, porque es fundamental el infreso de divisas».
Para finalizar, el encargado de las relaciones exteriores del Ejecutivo señaló que «la Cancillería hace su trabajo y se esfuerza por contener y asistir a los varados en todo el mundo. Sabemos de la situación angustiante que están viviendo. No vamos a descansar hasta que cada uno de los argentinos y argentinas puedan regresar a su hogar», concluyó.
LA PALABRA DEL PRESIDENTE DE DIPUTADOS AL TERMINAR LA REUNIÓN: