Felipe Solá propuso el regreso de la Junta de Granos y llovieron las críticas: «Lo que dijo es la plataforma del kirchnerismo»
Felipe Solá propone el regreso de la Junta Nacional de Granos. El actual diputado del Frente de Todos destaca que «el precio del pan no puede estar atado al tipo de cambio y el precio internacional del trigo» y de inmediato generó fuertes críticas del sector.
El Diputado Nacional del Frente de Todos, Felipe Solá, compartió su opinión en el programa A Dos Voces (TN) sobre las medidas que tendría que tomar el Gobierno en relación al campo, y desde entonces, estalló la polémica tras su postura y el rechazo se hizo sentir de inmediato.
Solá fue consultado sobre si se tendrían que haber aumentado las retenciones luego de la fuerte suba del dólar tras el resultado de las PASO. El diputado comentó que se tendría que haber actualizado la alícuota para el complejo soja. En tanto, para el trigo «habría que volver a un sistema que estuvo durante muchos años», señaló en referencia a la Junta Nacional de Granos.
Según explicó, con este sistema «el Gobierno se reserva una cantidad de granos y se la vende a los molineros, pactando así el precio del pan».
«El precio del pan no puede estar atado ni al tipo de cambio ni al precio internacional del trigo», agregó Solá. «Creo que hay que volver a eso», destacó en relación a la Junta de Granos.
De inmediato, las cadenas agrícolas (Maizar, Acsoja, Argentrigo y Asagir) criticaron con dureza las declaraciones del exgobernador y diputado nacional.
«Pensar en una Junta Nacional de Granos es una idea del siglo pasado que terminó fracasando estrepitosamente en nuestro país y en todo el mundo e implica reeditar el monopolio estatal en el comercio de granos», dijeron en un comunicado.
«El ya fracasado camino de la intervención en los mercados propuesto por Felipe Solá, apuntando a artificiales transferencias entre sectores solo genera incertidumbre y llevará a una menor producción y, por lo tanto, mayores precios para los consumidores y menos trabajo», agregaron.
Para las cadenas, «recortar artificialmente las exportaciones de trigo pensando en bajar el precio del pan es no entender cómo se construye el valor de este producto en el cual el peso del trigo es de solo el 10%, el efecto será todo lo contrario».
«Pensar en mercados de cambio desdoblados y mayores retenciones inevitablemente retrotraerá nuestras exportaciones agroindustriales, reduciendo el flujo de los dólares que necesitamos para desarrollar nuestra economía. Son ideas que ya fracasaron y no podemos pretender resultados diferentes», indicaron.
Otro que criticó duramente a Felipe Solá fue el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Miguel Etchevehere, quien sostuvo hoy que las declaraciones del diputado nacional e integrante del Frente para Todos, sobre la necesidad de reinstalar un sistema símil a la Junta Nacional de Granos para el trigo «es la plataforma del kirchnerismo» y advirtió que «de volver con una Junta traerá muchas consecuencias negativas» para el agro.
«Lo que dijo Solá no me llama la atención porque es la forma de pensar del kirchnerismo», indicó Etchevehere a Télam y aseguró que ésta «es la plataforma del kirchnerismo».
El jefe de la cartera agropecuaria aseguró que esto es «lo que hizo el kirchnerismo durante 12 años, impedir que haya mercados para los productos agropecuarios, poner trabas a las exportaciones con los ROE, perjudicar a la producción por los diferentes tipos de cambios y poner retenciones que hizo que casi no haya trigo».
Etchevehere agregó que «de volver a una Junta traerá muchas consecuencias negativas y es intervenir en el mercado de futuros, con el cual los productores con anticipación saben el precio a la hora de cosechar y le da previsibilidad y le da una gran ventaja a la industria porque sabe el valor al que la va a comprar».
«De no tener esto, deja ciego al productor y a la industria y de esa manera sembrar se va a convertir en una ruleta, porque al no tener estas herramientas se va a hacer muy dificultoso sembrar», aseguró.
Además, Etchevehere opinó que «cuando se eliminó la Junta de Granos en los 90, la producción de granos se cuadriplicó; tenemos que pensar que si esto vuelve va a haber una sensible baja en la producción de granos».
En la misma línea, sostuvo que «uno de los motivos que esta herramienta (Junta de Granos) dejó de ser útil hace décadas fue porque eran grandes fuertes de corrupción; por eso tampoco no llama la atención porque es una caja donde pasa mucho dinero».
Por otro lado, y con respecto a las elecciones de octubre, Etchevehere aseguró que hay «optimismo» en el oficialismo «de tener un buen resultado» para la reelección de el presidente Mauricio Macri, «porque lo que vienen proponiendo no es positivo».
Más reacciones:
En la red Twitter, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Daniel Pelegrina, también criticó a Solá. «Escuchamos con alarma declaraciones de @felipe_sola sobre intervenciones con entes retrógrados como la Junta Nacional de Granos y nuevas retenciones, ideas perimidas que tuvieron el efecto opuesto al buscado. Defendamos el consumo de los argentinos con más producción y empleo», escribió el dirigente.
Escuchamos con alarma declaraciones de @felipe_sola sobre «intervenciones» con entes retrógrados como la Junta Nacional de Granos y nuevas retenciones, ideas perimidas que tuvieron el efecto opuesto al buscado. Defendamos el consumo de los argentinos con más producción y empleo.
— Daniel Pelegrina (@DanielPelegrina) August 22, 2019
En tanto, en un comunicado Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) señaló: «Las recetas del pasado, como las mencionadas, solo generaron trabas y una burocracia que obstaculizó el desarrollo del sector agropecuario, lo que se tradujo en una merma de la producción y la destrucción de empleo y de inversiones que afectaron a todos los argentinos generando grietas estériles. Llama la atención que este tipo de declaraciones se produzca antes de que la Comisión de Enlace se reúna con el candidato Alberto Fernández, para dialogar sobre las propuestas del campo, como se hizo esta semana con otros candidatos. En este sentido, confiamos en que los dichos serán aclarados».
Matías de Velazco, presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), también fustigó al político. «Todas esas recetas han fracasado; la Argentina debe decidir si quiere vivir permanentemente de crisis en crisis o recorrer un camino que no es fácil pero que conduce hacia un sendero de estabilidad e inclusión para todos», afirmó el titular de Carbap.
También la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez), con sede en Córdoba, cuestionó al diputado nacional. «Resulta evidente que no se termina de comprender que el verdadero cuidado de la mesa de los argentinos no viene de la mano del incremento impositivo y de la proliferación de medidas que interfieran con la producción y comercialización de los productos agropecuarios sino de la decisión firme de quitarle el pie de encima al campo», puntualizaron.