Fernández: «No vamos a volver a una fase 1, no la resistimos»
El presidente Alberto Fernández afirmó que «nos tiene que doler el número de 500 muertos diarios» por coronavirus y señaló que no hubiera querido «restringir la circulación, pero no hay otro modo que no sea ese».
«Me parece que, en estos términos, debemos seguir» con las restricciones, aseveró respecto de la continuidad de las medidas para hacer frente a la segunda ola de coronavirus más allá de este viernes, cuando vence la vigencia de las actuales, aunque descartó de plano una vuelta a fase 1, incluso por un «tema sociológico».
Fernández confirmó que continuarán vigentes las restricciones y habló sobre la situación actual, en que la Ciudad analiza cerrar las escuelas: “Me criticaron, me llevaron a la Corte y le hicieron decir a la Corte que lo que ellos querían…¿Y quién tenía razón?”.
«Yo siempre le pregunto a Horacio, si en el colegio no hay contagios, si en los bares no hay contagios, si en los bares no hay contagios y si en los cines no hay contagios, ¿dónde se contagia la gente?”, dijo en referencia al debate con el jefe porteño.
Además, contó que cuando estuvo en Francia salió a caminar a las 11 de la mañana hasta la torre Eiffel y no se encontró con el movimiento que hay en la ciudad. «Habremos caminado 20, 25 cuadras y no encontré un bar para tomar un café. Yo lo que les pido a todos es que entendamos por lo que estamos pasando y nos hagamos cargo”, dijo.
«Lo que está pasando en la Argentina un problema muy serio, que es la pandemia, un virus que nos mata y nos contagia”, aseguró el presidente.
- El próximo viernes vence el decreto con las restricciones vigentes y el Presidente convocará a gobernadores para evaluar la situación en un momento en que los contagios continúan creciendo en todo el país.
En otro orden, afirmó que «no podemos seguir viendo cómo (el precio de) la carne crece sin ningún justificativo» y dijo que es necesario «poner en orden el mercado interno».
«Ayer le explicaba a los exportadores de carne que se desmadró claramente la situación. Fue una reunión muy correcta, en buen tono, ellos entienden el problema, pero no les gusta la solución, pero les pedí que ayuden a poner en orden el mercado interno para luego volver a abrir«, dijo el Presidente en diálogo con Radio 10, sobre la decisión de suspender por 30 días la exportación de carne vacuna.
Destacó la necesidad de «poner orden en quiénes exportan (carne) y poner el orden el Mercado de Liniers» porque «no es posible que los exportadores que venden a China vayan» a comprar ahí, dado que entonces «prevalece el precio de la exportación y eso solo ya tergiversa el precio del mercado interno».
Además puso el acento en el objetivo de «volver a poner el precio de la carne en sintonía con la capacidad de compra de los argentinos y la de un exportador», al referirse a la decisión de suspender por 30 días la exportación de carne vacuna.
En relación al Fondo Monetario Internacional (FMI) afirmó que este «debe revisar su propio accionar y debe ayudarnos en ese sentido».