Fernández Sagasti queda al frente de la Comisión de Acuerdos y negociará el pliego de Rafecas con la oposición
A partir de este martes 04/02 quedará al frente de la Comisión de Acuerdos la senadora mendocina Anabel Fernández Sagasti, quien tendrá un rol fundamental en la discusión para la designación del nuevo procurador general, cargo para que el el presidente Alberto Fernández pensó en el juez Daniel Rafecas, pero la oposición de la Cámara alta no está de acuerdo.
La vicepresidenta del bloque Frente de Todos en el Senado, Anabel Fernández Sagasti, será designada este martes 04/02 al frente de la Comisión de Acuerdos en el Senado nacional.
Lo que buscará el Frente de Todos en estos días es que la oposición se resquebraje y con una posible interna en Juntos por el Cambio, lograr la designación del procurador nacional, por lo cual, será Sagasti, mujer cercana a la vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner, quien tendrá un rol destacado en las negociaciones con la oposición para que el pliego salga, ya que Rafecas no es bien visto por un sector fuerte de Juntos por el Cambio, específicamente, el radicalismo.
El oficialismo en el Senado necesita sí o sí del apoyo opositor para la designación del procurador que quiere Alberto Fernández, ya que según el artículo 11 de la Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal de la Nación, la propuesta debe ser avalada por dos tercios de los senadores presentes, es decir, por un total de 48 legisladores.
Así las cosas, el Frente de Todos no llega a ese número, ya que cuentan con 39 legisladores, ya que uno está de licencia -José Alperovich- y no se incorporará hasta mitad de año.
Por su parte, el interbloque presidido por Luis Naidenoff tiene 26 miembros, número suficiente para bloquear la votación.
Además, esa misma comisión tendrá que avanzar con el estudio de una docena de pliegos de embajadores, que luego serán ratificados en la sesión extraordinaria prevista para este miércoles 05/02.