El legislador también destacó la importancia de continuar con una metodología y así comparar con la serie histórica para que la evaluación tenga sentido.
El legislador porteño de la Coalición Cívica ARI, Maximiliano Ferraro, que preside la Comisión de Educación en la Legislatura opinó sobre el operativo Aprender que hoy se lleva adelante en todo el país: “Todos debemos ser evaluados, en primer lugar funcionarios públicos que construyen políticas educativas”.
“Para evaluar es importante construir confianza que involucra a distintos actores: aquellos de máxima responsabilidad en definición de políticas educativas, docentes que necesariamente estarán implicados en estrategias de mejora que se desarrollen, comunidad educativa en sentido amplio y otros actores sociales preocupados por temas centrales de una agenda educativa”, dijo Ferraro.
Y agregó: “La evaluación debe ser integral, contemplar sobre todo el proceso y no sólo resultados para mejorar día a día e intervenir con políticas públicas, nuevos modelos de enseñanza y aprendizaje”, dijo Ferraro. El legislador también destacó continuar con una metodología y así comparar con la serie histórica para que la evaluación tenga sentido.
Sobre resultados que se esperan para marzo del 2017 dijo: “por sí solos no pueden tener sentido sin otras variables del sistema educativo, hay que tener en cuenta la calidad de aprendizajes, contextos sociales y pedagógicos, fragmentación y desigualdad existentes porque la evaluación no puede ni debe dejar de lado otros procesos que suceden en prácticas de enseñanza y aprendizaje”.
En definitiva, Ferraro cree que las evaluaciones de esta magnitud sobre un millón y medio de chicos argentinos deben servir para implementar políticas educativas nacionales de mejora en aprendizajes y calidad. “Hay que evaluar, pero que cierta lógica o práctica del talento o meritocracia no encubra mayor discriminación y desigualdad”, concluyó.