Fin de año tenso: renuncias y expulsiones en el Gobierno
Luego de tres años en el cargo, Victoria Donda Pérez dejó de ser la interventora del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI). A través de un comunicado, la ahora ex funcionaria explicó los motivos de su salida, criticando duramente a la gestión nacional.
“Hoy redacto estas líneas alejándome de mi rol institucional como titular del INADI, justamente convencida de que se dejó de escuchar allí donde más se debe hacerlo”. Evidenciando una ruptura, consideró que “agravando fuertemente lo anterior, por el hecho de ser mujer y no encontrar en el gobierno nacional espacio legítimo para que nuestras voces sean debidamente escuchadas, hace pocos minutos me enteré a través de Juan Manuel Olmos, jefe de Asesores de la Presidencia, sobre la posibilidad de mi corrimiento del INADI, centralmente como consecuencia –según me informaron– de mi posicionamiento político respecto a la etapa actual, elemento que hice visible en reiteradas ocasiones en mi discurso público”.
Asimismo, en la carta de despedida, Donda elogió a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, al sostener que el trato con ella durante su paso por el gobierno le permitió descubrir “una persona de carne y hueso, totalmente decidida a desarrollar su praxis política sin cuotas de rencor y depositaria de un atributo sustancial: escuchar”. Luego, cuestionó a la conducción en la Casa Rosada diciendo que “se dejó de escuchar a las voces que desde hace tiempo largo venimos insistiendo en la necesidad de establecer instancias para llegar a una síntesis necesaria en medio de una gestión nacional que cada vez nos fue dejando con más sabor amargo y sin capacidad de respuesta a demandas crecientes y complejas para una sociedad que espera más de nosotros”.
La ex titular del INADI aseguró que, con el paso del tiempo, la gestión que administra Alberto Fernández la fue “desilusionando al alejarse de la que creí era su esencia más íntima -mejorar las condiciones materiales y simbólicas de los millones que nos votaron llenos de esperanzas en 2019″. De esta manera, decidió alejarse del cargo de forma indeclinable.
“Conformamos y fortalecimos delegaciones en todo el país, para que en cada una de las provincias se pueda llevar adelante el proceso de concientización. Le dimos impulso al 168, línea telefónica simple y efectiva para realizar consultas o denuncias sobre episodios de discriminación. Creamos también la Comisión para el Reconocimiento Histórico de la Comunidad Afroargentina, con la cual realizamos el primer y segundo Encuentro Nacional de Organizaciones de la Comunidad Afroargentina, un hito en la visibilidad de la comunidad afro en el país. Llevamos adelante las campañas de Escuelas sin Discriminación y la Campaña Federal por un deporte libre de discriminación y violencias, convocando a colectivos de la sociedad civil”, completó.
“Solo escuchando, conociendo e interpretando a nuestro pueblo, podremos aportar para tener la sociedad libre, justa e igualitaria con la que soñamos, pero, sobre todo, merecemos sin más postergaciones, titubeos ni marchas y contramarchas”, concluyó.
Por otra parte, el ministro de Economía, Sergio Massa, le pidió la renuncia al titular de la Casa de la Moneda, Rodolfo Gabrielli, tras conocerse los resultados de su gestión durante este año en el Palacio de Hacienda. Quien podría reemplazarlo sería Laureano Quiroga.
Los motivos por los que Massa le habría pedido la renuncia a Gabrielli tienen que ver con la presentación de los resultados del 2022. La cartera económica habría aprobado un plan de inversión y modernización de las plantas productivas para mejorar la capacidad de la Casa de la Moneda y cumplir con la demanda interna y el desarrollo de servicios digitales y en el Palacio de Hacienda no pudieron ver reflejada esa inversión.
La Casa de la Moneda no pudo cubrir la alta demanda requerida para el año y ante la imposibilidad de saldar la necesidad del efectivo, se hicieron dos subcontrataciones a la Casa de Moneda de Brasil y a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre de España para importar billetes. De Brasil se recibieron más de 257 millones de billetes, para los que se pagaron más de $3051 millones, y de España llegaron 69 millones de billetes, que costaron más de $638 millones.
A este fin de año convulsionado y con varias salidas, se le suma otra: Alberto Fernández oficializó la salida de Félix Crous de la Oficina Anticorrupción. La decisión fue publicada mediante el decreto 878/2022 este viernes en el Boletín Oficial.: “Aceptase, a partir del 1 de enero de 2023, la renuncia presentada por el doctor Félix Pablo CROUS (D.N.I. N° 17.760.152) al cargo de Titular de la OFICINA ANTICORRUPCIÓN, organismo desconcentrado de la PRESIDENCIA DE LA NACIÓN”.