FMI: los 8 diputados del Interbloque Federal anunciaron que tampoco están dispuestos a votar el programa económico del Gobierno
El interbloque Federal, compuesto por ocho diputados, a través de una conferencia de prensa anunció la decisión de negarse a votar el programa económico dentro del proyecto de acuerdo con el FMI. Desde una postura similar a la que plantea Juntos por el Cambio, tienen una propuesta propia.
En la conferencia participaron los diputados Alejandro “Topo” Rodríguez, Graciela Camaño (Identidad Bonaerense), Florencio Randazzo; Carlos Gutiérrez, Ignacio García Aresca (Córdoba Federal); y Enrique Estévez (PS).
El presidente de la bancada, el bonaerense Alejandro “Topo” Rodríguez, enfatizó que “si el Gobierno avanza con su dictamen va a ir a perder la votación. El proyecto que envió el Gobierno nacional no sirve”.
Al respecto, el legislador destacó que en su interbloque trabajaron con “responsabilidad y serenidad para analizarlo de manera profunda llegando así a un criterio político unificado”. En opinión del diputado “el proyecto enviado por el PEN no contribuye de ninguna manera a lograr un acuerdo extendido sino que está pensado desde la necesidad de un relato del Gobierno”. En ese sentido aseguró: “Se necesita una propuesta nueva que no es la que envió Martín Guzmán”.
Asimismo, la diputada Graciela Camaño manifestó que “acá hay una competencia de relatos mientras los argentinos sufren los vaivenes de una economía inflacionada. Sería catastrófico que Argentina por un capricho de la dirigencia política no resuelva este problema”. Sin embargo, aunque expresó que está a favor de darle al Ejecutivo la facultad para refinanciar, “pero no más de ninguna competencia que tenga que ver con el Congreso” sentenció.
Por su parte, Florencio Randazzo, aseguró: “nosotros no vamos a avalar ningún aumento de impuestos, además de que no corresponde que incorporen un plan de gobierno en el proyecto”. En ese marco, el jefe de Córdoba Federal, Carlos Gutiérrez, destacó que desde su bancada no quieren el default aunque aseguró que están dispuestos a dar quórum, solo que para que eso sea posible precisan “avalar la autorización de la refinanciación”.
El legislador cordobés cuestionó que el proyecto tienen fallas graves donde no se discute la política energética o “nada dice sobre la inequidad en el reparto de los subsidios a nivel federal”.