La Diputada Nacional por la provincia de Buenos Aires, Mónica Frade (Coalición Cívica Ari), envió un pedido de acceso a la información pública al Ministro de Salud de la Nación, Ginés González García solicitando que se informe sobre los ensayos clínicos que se hubieran realizado en el país, de las distintas vacunas experimentales ARN del Covid-19. También pide que se indique cuál es el criterio para admitir o desechar la aprobación de ensayos clínicos sobre el ibuprofeno inhalable y dióxido de cloro.
También pide que se individualice el Comité de Ética interviniente en tal investigación; fuentes de financiamiento pública o privada y limitaciones y advertencias que pudieran haber surgido de tales ensayos.
Sobre los voluntarios
La diputada solicita que se informe sobre los criterios de selección de los voluntarios, sobre la disponibilidad de fondos de previsión para cubrir indemnizaciones por los posibles daños causados a la salud, vida y/o descendencia por causa de estos ensayos. También se pide saber si dichos voluntarios recibieron compensación económica por la participación en la prueba de vacunas experimentales.
Por último, Frade pide que se indique cuál es el criterio para admitir y/o desechar la aprobación de ensayos clínicos de sustancias como el ibuprofeno inhalable y el dióxido de cloro.
Como lo establece la ley, el Ministro de Salud Ginés González García, deberá remitir esta información a la diputada Frade, dentro de los 15 días hábiles.
Acompañan el pedido los Diputados Nacionales de la Coalición Cívica Ari, Marcela Campagnoli, Alicia Terada, Laura Carolina Castets, Rubén Manzi, Mariana Stilman y Leonor María Martínez Villada.