8 de noviembre de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Francisco Cabrera en Diputados: «Los empresarios se acostumbraron al mecanismo de Moreno»

El ministro de Producción, Francisco Cabrera, encabezó la comitiva y refirió a la iniciativa sobre “Desarrollo Productivo”. Ocurrió en el marco de un plenario de las comisiones de PyMEs, Finanzas y Legislación General, donde el funcionario defendió la modificación para que se puedan embargar las cuentas sueldo, uno de los puntos más controvertidos.

Con un fuerte rechazo de diputados de la oposición, quienes advirtieron sobre la vigencia del DNU 27/2018 y lo calificaron de “inconstitucional”, funcionarios del Poder Ejecutivo expusieron sobre uno de los tres proyectos que se desprendieron del megadecreto de desburocratización y simplificación del Estado.

Al finalizar el ministro respondió unas preguntas a NCN 

¿Piensa que se quejan sin argumentos los empresarios?

FC – Me parece que sobre lo que se quejan ya  está solucionado. Algunos empresarios se habían acostumbrado a un mecanismo de Moreno donde decían “estos son nuestros costos, esta es nuestra ganancia”; Moreno les decía cual tenía que ser la ganancia y bueno ahora te doy protección contra la «No competencia», los hacía sentarse juntos, porque a los que tenían que competir entre sí, se ponían de acuerdo en los precios

¿Sobre el cuestionado embargo en las cuentas sueldos qué tiene para decir?

FC – Es un tema que se debatió en este recinto hace minutos que tiene que ver con diferencias de percepciones. Nosotros creemos que el hecho de que pueda ser embargada la cuenta cuando tiene un saldo de más de tres sueldos le va a dar la posibilidad de acceder a crédito a gente que tiene una cuenta sueldo y que le puede servir de garantía. Lo que no tiene que ser embargado es el sueldo, insistimos, acá hay una cuestión de conceptos, hay algún diputado que dijo que creía que esto podría salir mal, obviamente si nosotros lo impulsamos es porque creemos que va a mejorar la situación de la gente.

¿Presenta un problema el tema de las importaciones?

FC – Particularmente siempre puede haber una empresa, empresario o sector que pueda verse afectado pero las importaciones no son un problema. Las importaciones en Argentina, primero que están por debajo de las importaciones de muchos años anteriores, y el 80 de todas las importaciones de la Argentina son o bienes de capital o productos para el proceso productivo, es decir insumos por ejemplo, por lo tanto lo que estamos viendo es que lo que necesitan para balancear nuestra balanza comercial son más exportaciones.

¿Y la queja sobre el costo laboral?

FC – Es un costo que los empresarios se quejan, pero se quejan más que del costo laboral de la imprevisibilidad de los costos laborales en particular en los momentos en que por alguna razón se produce un juicio. Eso es imprevisible, puede ser muy alto y en general las Pymes son las afectadas y esto ya es una conducta mafiosa la que se está denunciando. Esto hay que ordenarlo, hay que hacerlo previsible.  Hay otros costos como los de la ART que tiene que ver con la altísima siniestralidad ,juicios y también no previsibilidad, la ley de ART busca ordenar esto de manera de seguir protegiendo al empleado pero que haya previsibilidad respecto a los costos.

¿Sobre la industria automotriz. Recibió cuestionamientos?

FC – Yo en el sector automotor nunca recibí un cuestionamiento, creo que está funcionando muy bien. Hay grandes inversiones, respecto del comercio con Brasil hay una especialización estratégica respecto de que Argentina produce denominados modelos, hay una complementación, lo que sí ha ocurrido durante el último año es que Brasil hace unos años que viene con una gran recesión y por lo tanto una capacidad instalada muy ociosa, eso ha generado que haya habido un incentivo de los brasileños a exportar autos a la Argentina porque el mercado estaba demandando, eso es lo que nos ha llevado a que se han vendido en el último año 960 mil vehículo que es récord y también es bueno para la Argentina porque  la cadena de valor no empieza solamente en las terminales. Son las terminales, las concesionarias, el mantenimiento, los repuestos y todo esto es mano de obra y ha estado funcionando muy bien. La buena noticia es que en ese momento, tal vez el mejor todas las terminales argentinas se reequiparon y hubo inversiones por 5.500 millones de dólares y todas están lanzando modelos monolocados (hechos sólo en a Argentina) y por lo tanto el nivel de exportaciones que prevemos para el futuro es muy alto.

Respecto a la reforma laboral

FC – Hay algunos sectores que quieren ciertos tipos de reforma, nosotros siempre dijimos que vamos a hacer un ordenamiento laboral y estamos empezando a avanzar con eso.

Mira parte de lo que dijo a la salida de la comisión:

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