Francisco Monti: «el programa económico aparece inconsistente»
El Diputado por Catamarca de Juntos Por el Cambio, Francisco Monti, durante el cuarto intermedio en el plenario de Finanzas y Presupuesto y Hacienda, expresó que desde su bloque, y especialmente desde la Unión Cívica Radical una propuesta consistente en torno al trabajo para el acuerdo con el FMI.
Al respecto manifestó que: » desde hace tiempo estamos haciendo todos los esfuerzos para que la Argentina no agrave su situación, lo que significaría entrar a una zona de cesación de pagos que traería muchos problemas a la macroeconomía y por supuesto a la situación tan dramática por la que está transitando el pueblo argentino.».
En ese sentido enfatizó sobre el «compromiso de trabajar y de hacer todos los esfuerzos a nivel institucional para que la Argentina no entre en default». Y agregó: «al mismo tiempo, creemos que el Gobierno debe hacerse cargo y responsable de cuales son las medidas que se tomen y del programa económico que han suscripto con el Fondo Monetario Internacional». Sobre este punto señaló que tiene «varias fallas» y explicó que la postura de su bloque respecto al programa «no es caprichosa».
Por tal motivo destacó: «el gobierno está diciendo: vamos a bajar el déficit fiscal, vamos a dejar de asistir desde el Banco Central con emisión monetaria al gobierno y a la administración central, y al mismo tiempo dice: ‘vamos a subir el gasto en términos reales’. Y eso la verdad no aparece posible salvo que la economía crezca mucho; circunstancia que nosotros no estamos en condiciones de suscribir». Frente a esto argumentó: «no comprendemos porque no existe ningún argumento objetivo para que la Argentina vaya a crecer de la manera que se imagina el Ministro de Economía del Gobierno de Alberto Fernández».
E insistió en responsabilidad y coherencia por parte del Gobierno para ponerse de acuerdo sobre «cuál es el plan que piensan llevar adelante». En este marco, se refirió sobre as contradicciones del Programa para el FMI: «quizás no debería haber sido tan extenso para que no se constituya en una trampa». Y destacó: «no creo que la película empezó cuando comenzó el proyecto de ley aquí el Gobierno, sino que empezó mucho antes con las negociaciones e incluso mucho más atrás donde habia distintas interpretaciones cuando se sancionó la ley de la sustentabilidad de la deuda en la cual JxC a través de Laspina era muy claro desde la posibilidad de escindir lo que tiene que ver con el contenido de las políticas con las que se compromente a llevar adelante el gobierno, claramente el Ministro de Economía tiene una posición distinta».
En este marcó deslizó la duda de que «sospechamos de que esto refiere a tratar de buscar corresponsables en un programa económico que aparece como inconsistente». Y remarcó: «nosotros tampoco queremos que aparezca el gobierno dentro de dos meses o tres meses pegando un guadañazo desde el punto de vista impositivo con el pretexto de hacer exclusiva la responsabilidad a una oposición que haya aprobado el programa.»
En ese sentido subrayó: «nosotros estamos en las antípodas del gobierno; parece que a ellos no se les cae otra idea de la cabeza que no sea el aumento de impuestos. Nosotros creemos que tiene que haber caminos alternativos por los cuales el gobierno no ha abordado».