22 de noviembre de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Francisco Sánchez presentó un proyecto para modificar un artículo del Código Penal: qué propone

“Los corruptos mataron y estafaron argentinos, y traicionaron a la patria”, así, el diputado neuquino, Francisco Sánchez, argumentó la presentación de un proyecto de modificación de un artículo del Código Penal.

En concreto, Sánchez presentó un proyecto para que los delitos de corrupción sean considerados traición a la Patria e imprescriptibles.

En un texto que consta de 4 artículos fue ingresado al Congreso de la Nación con la firma del legislador neuquino como autor.

“Los argentinos tenemos la obligación civil de reclamar a nuestros representantes, a los funcionarios públicos; pero antes, los funcionarios y los representantes de los ciudadanos tenemos que dar las respuestas las veces que sea necesario sin escudarnos en teorías conspiranoides tales como el lawfare, por ejemplo”, definió Sánchez.

La modificación propuesta por el diputado de Neuquén estipula la imprescriptibilidad de los delitos en aquellos casos en que exista un “perjuicio patrimonial para el Estado superior al equivalente a cuatro salarios de un juez federal de primera instancia, la muerte de una persona, o la aprobación de un proyecto por parte de una de las Cámaras del Congreso o el dictado de una sentencia judicial”.

  • El primer artículo de la modificación propuesta establece que los condenados por estos actos, no podrán tener el beneficio de amnistía, indulto o conmutación de pena alguna.

“Ser elegido para representar a los ciudadanos, ser funcionario público, no conlleva solo una responsabilidad administrativa. No puede tomarse así. Hay una motivación primaria que muchas veces se deja de lado que es el servicio al prójimo y el amor a la Patria. Sin esas dos premisas, es probable que la ambición individualista ceda ante la corrupción”, argumentó el diputado neuquino.

Además, destacó que este proyecto se suma a los más de 60 que presentó durante su gestión legislativa. Cabe destacar que la mayoría de ellos son propuestas originales o modificaciones de fondo de legislación existente. En todos los casos, prima la protección del derecho a la vida, la propiedad privada, el desarrollo económico del país y el fortalecimiento de las instituciones de la Patria.

“No podemos disociar la corrupción de la crisis de valores ni de la pobreza que se genera. Hay una relación incuestionable. Quienes por su ambición y corrupción se hicieron con dinero de los argentinos, e incluso con vidas de compatriotas, para mí son lisa y llanamente traidores a la Patria”, concluyó el diputado Francisco Sánchez.