22 de noviembre de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Francisco Sánchez se suma a los pedidos de explicación por la ruta de la seda

Francisco Sánchez, legislador nacional del PRO, presentó en el Congreso, junto a sus pares José Luis Espert, Carolina Píparo, Ricardo López Murphy, Waldo Wolff, Fernando Iglesias, entre otros, una convocatoria para que Santiago Cafiero, ministro de Relaciones Exteriores, brinde “explicaciones e informe sobre el alcance de la reciente visita a la Federación Rusa y los acuerdos firmados con la República Popular China, en referencia a la “Ruta” y “Franja” de la Seda, donde nuestro país adhirió oficialmente a las mismas (IFyR, o BRI en inglés), la cual es una plataforma para la promoción del comercio y las inversiones en nuestro país”, según reza el proyecto de resolución.


De esta manera, según palabras del diputado nacional y precandidato a gobernador de Neuquén, los anuncios “no quedarán en frases grandilocuentes para el aplauso de algunos, si no que deberán rendir cuentas detalladamente de los alcances de dichos acuerdos ante los diputados, pero sobre todo ante los argentinos”.

Sánchez, además, sostuvo que “no se puede ir por la vida creyendo que la épica y el relato son formas de gobierno, tenemos una cuestión de soberanía en juego y no queremos que los irresponsables que gobiernan pongan en peligro nuestros recursos ni el futuro de nuestro país”.

El acuerdo ha llamado “Ruta de la Seda” formó parte de la gira presidencial que incluyó China, Rusia y Barbados en la que, según el itinerario informado oficialmente, la comitiva de Alberto Fernández destinó 88 millones de pesos solo en gastos de avión, situación que también fue criticada por el neuquino.

  • Las relaciones de Argentina con China no son una novedad para los neuquinos según Sánchez.

“En Neuquén, quienes recorremos toda la provincia lo hemos vivido en carne propia, tenemos una base del gobierno de China cuyo interior es inexpugnable. No tenemos noción de lo que se pergeña adentro, ni qué consecuencias tiene para nuestra provincia, aunque ya sabemos que la seguridad nacional ya está siendo vulnerada, fruto justamente del desconocimiento sobre las actividades. Si el plan del kirchnerismo es rendirse ante los intereses expansivos extranjeros que lo transparenten, por lo menos vamos a ahorrarnos todos sus discursos antiimperialistas y podremos actuar en consecuencia quienes amamos nuestra Patria”, explicó el referente del PRO, haciendo referencia al acuerdo de 2012, bajo el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, por el que Argentina cedió de forma totalmente gratuita a China 200 hectáreas en el por 50 años en el centro de la provincia; además de garantizar una exención de todo impuesto y derecho aduanero, incluyendo los del consumo, como el IVA.

Según el comunicado que difundió el legislador, a estos beneficios obtenidos por gobierno del partido comunista, quien tiene el real control de las operaciones, los encargados de administrar la base china recibieron más facilidades pero por parte del gobierno provincial. En octubre de 2014, mediante el decreto 2.336, se estableció una medida tributaria similar a la del gobierno nacional, con la que los eximió de pagar el Impuesto a los Sellos, medida que abarcó a los contratos de personal, a los de empresas, entre otros, de las operadoras en la zona.