22 de enero de 2025

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

«Franco Macri podría ser expulsado del país por el nuevo decreto migratorio que firmó su hijo Mauricio»

Por Darío Martinez, diputado nacional por el FPV-PJ

El Decreto 70/2017 de modificación de la Ley N° 25.871, firmado el 27/01 por el Presidente Mauricio Macri establece que “serán causas impedientes del ingreso y permanencia de extranjeros en territorio nacional ( Art 4° inciso d) haber sido condenado o estar cumpliendo condena, o tener antecedentes o condena no firme, en la REPÚBLICA ARGENTINA o en el exterior, respecto de delitos de tráfico de armas, de personas, de estupefacientes, de órganos o tejidos, o por lavado de dinero o inversiones en actividades ilícitas.”

Según una investigación del periodista Horacio Verbistky publicada el 25 de marzo de 2012 en Pagina 12, Franco Macri fue acusado por el Fiscal de Trento (Italia) Carlo Palermo de participar en una maniobra de tráfico de armas en 1982, razón por la cual pidió la captura de Franco y Tonino Macri.

Se trató de un intento de comprar misiles Exocet durante la guerra de Malvinas. Recordemos que la aviación argentina hundió varios buques ingleses con esta temible arma. Hasta aquí, el intentar conseguir ese armamento tan crucial en la guerra, podría considerarse como un acto patriótico.

Pero, a diferencia de los jóvenes soldados en la Islas y los heroicos aviadores argentinos que ofrecían su vida por la causa Malvinas; para los Macri no era fervor patrio lo que los inspiraba, sino la promesa de Galtieri de darle a cambio la concesión de Subterráneos de Buenos Aires, y obvio alguna comisión en la compra de las armas.

Así explicaba Verbistky el caso: “La historia de la conexión italiana fue descubierta de pura casualidad por el juez de Trento Carlo Palermo. Durante un allamiento en su investigación sobre tráfico de armas y drogas por parte de la P-2, Palermo encontró documentos sobre un acuerdo entre Italia y la Argentina: si la dictadura podía comprar los misiles habría buenos negocios para empresas italianas en Buenos Aires. Según esa documentación, intervenían en ese trato el secretario general del Partido Socialista italiano, Bettino Craxi, el gran maestre de la P-2, Licio Gelli, el banquero del Vaticano y de la mafia Roberto Calvi, los empresarios ítalo-argentinos Franco y Tonino Macrì y Gaio Gradenigo, un torturador de las milicias fascistas de la República de Saló fugado a la Argentina para eludir una condena de los aliados. Una carta, enviada por el representante en la Argentina de Craxi decía que los hermanos Macrì “representan aquí los intereses de la FIAT”.”

“Palermo también ordenó la captura de los hermanos Macrì. Una carta remitida desde Buenos Aires por el representante de Craxi contaba que en febrero de 1982 Macrì ofreció genéricamente al gobierno argentino la total disponibilidad de las empresas italianas a colaborar con el aprovisionamiento para la guerra de las Malvinas, incluyendo helicópteros. A cambio de este apoyo político el gobierno argentino –general Galtieri– se compromete a dar a Macrì y al grupo que representa –y sigue representando– la concesión para ampliar y explotar por veinte años la red subterránea, llevándola al doble de su extensión”

Concluyendo, Franco Macri (Tonino falleció) tiene “antecedentes en el exterior por tráfico de armas”. ¿Estará dispuesto su hijo a tomar con su padre la misma medida que toma con bolivianos, peruanos, paraguayos y otros inmigrantes que vienen a buscar trabajo? ¿Este Decreto se aplicará a todos los extranjeros como establece su Art. N° 4 o se aplicará según el color de piel?

Deja una respuesta