Frigerio: “No tenemos ningún proyecto para modificar el sistema previsional”
El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, Rogelio Frigerio, expuso en la Cámara de Diputados sobre el proyecto de ley de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio Fiscal del año 2019.
Durante cuatro horas, el funcionario respondió preguntas de los diputados sobre distintos aspectos de la propuesta enviada al Congreso por el Poder Ejecutivo.
El plenario continuará con la presencia del secretario de Finanzas, Santiago Bausili, sobre la reforma a la ley de administración financiera. Luego, el Director General de la Oficina de Presupuesto del Congreso, Marcos Makon y otros funcionarios del área, también abordarán el proyecto de ley que regirá la economía del año próximo.
El diputado Luciano Laspina (PRO), titular de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, adelantó que la próxima semana continuaran con una agenda de reuniones, previamente “diseñadas y consensuadas con la oposición”.
Frigerio se presentó ante la Comisión poco después del mediodía, acompañado por el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, y por el viceministro del Interior, Sebastián De Luca.
La reunión comenzó con la intervención del diputado del bloque Justicialista Diego Bossio, quien hizo referencia a la creación de Fondo Fiduciario de Obra que se plantea en el Presupuesto. Además, el legislador sugirió “invitar al ex presidente del Banco Central, Luis Caputo”, para que explique la política monetaria desplegada durante su gestión.
El ministro Frigerio explicó que “el Fondo Fiduciario de Obra es un instrumento más para fomentar la inversión en infraestructura en nuestro país”.
Desde el bloque FUNA, Marco Lavagna apuntó a “la necesidad de conocer los aumentos tarifarios del año 2019” y en línea con el diputado Bossio, solicitó “convocar al actual presidente del BCRA para que venga a explicar la política cambiaria.”
Respecto a la adenda fiscal, el legislador del Frente Renovador sostuvo: “Están incluyendo modificaciones que le corresponden al Congreso, no al Ejecutivo “. “Este es un Presupuesto equilibrado entre lo que entra y se gasta en el Estado”, respondió el ministro del Interior.
Frigerio señaló que “hoy las provincias participan del 50% del total de los recursos, cuando hace dos años esa participación era del 40%”, lo que “genera una nueva composición de la distribución de los recursos que tiene impacto en el nuevo Presupuesto».
Al referirse a las tarifas, el funcionario informó: “La Nación deja de prestar el servicio de tarifa eléctrica social y cada provincia elige de manera autónoma la manera más eficiente de fijar una tarifa eléctrica social”.
El diputado Lavagna también afirmó que en función de la vivienda “hay un recorte del 12% en términos nominales y del 55% en términos reales”.
Al respecto, Frigerio reconoció que “en viviendas tenemos preocupación por la caída de los créditos hipotecarios”, pero afirmó que “estamos avanzando en una medida para poder recuperarlos”.
A su turno, el jefe del bloque de diputados del PJ-FPV, Agustín Rossi, criticó la ausencia del jefe de Gabinete, Marcos Peña, ante la actual situación de “incertidumbre económica”.
En relación al cambio de presidencia del Banco Central, el diputado Rossi afirmó: “Queremos conocer la tasa de inflación para el año que viene”. Y añadió: “Hoy a la tarde se va a anunciar un acuerdo con el FMI y no sabemos si va a tener implicancias en lo que estamos discutiendo hoy acá”.
En respuesta a las críticas, el ministro del Interior aseguró que “el nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional no modifica ninguna de las variables macroeconómicas que están en el Presupuesto”.
Respecto al Banco Central, Frigerio explicó: “La independencia del organismo le da la libertad para elegir las herramientas para cumplir con las metas de inflación que fija el Poder Ejecutivo.”
En otra línea, el funcionario respondió -ante las preguntas de Rossi- sobre el financiamiento de la política, al remarcar que si bien “se busca generar una nueva ley de financiamiento de las campañas políticas, no tenemos pensado modificar las PASO”, afirmó.
En respuesta a las inquietudes del diputado Rossi, el titular de la cartera del Interior aseguró: “No tenemos ningún proyecto para modificar el sistema previsional.”
Desde el Frente de Izquierda, Nicolás Del Caño, dijo que “el Presupuesto digitado por el FMI tiene que pasar por el Congreso, por eso ustedes están buscando un pacto a espaldas del pueblo con los gobernadores”. “Son los trabajadores y el pueblo los que se van a tener que ajustar”, sostuvo Del Caño, en rechazo a la iniciativa.
No obstante, el ministro defendió el proyecto y consideró que “la inversión social es la más importante en la historia, nunca hubo un Presupuesto con este nivel de inversión social”.
Asimismo, insistió con el carácter federal del texto: “Lo mejor para un país federal es darle recursos y autonomía a las provincias para que lleven a cabo las mejores políticas vinculados a subsidios, más precisamente sobre transportes”.
Durante la reunión, también manifestaron su postura los diputados Ariel Rauschenberger y Carolina Moisés (Justicialista), Romina Del Plá (Frente de Izquierda), José Luis Gioja, Fernando Espinoza y Julio Solanas (FPV-PJ), y Andrés Vallone (Unidad Justicialista).
Cabe recordar que la semana pasada, el ministro de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne, también realizó una exposición sobre los lineamientos económicos de la denominada “Ley de Leyes”, en lo que fue el primer paso del debate en la Comisión de Presupuesto y Hacienda.