Frustrada mesa de diálogo por la toma en Lugano
La Comisión de Vivienda de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se reunió este miércoles por la toma de tierras en Villa Lugano pero el Pro votó todo en contra frustrando una mesa de diálogo por la urbanización.
Los integrantes de la comisión consideraron dos iniciativas en la misma línea pero, finalmente, se resolvió tratar el proyecto de creación de una Mesa Multisectorial de Diálogo para la urbanización de la Villa 20 del diputado porteño de Verde Alameda Gustavo Vera.
La iniciativa de Vera evitaría un desalojo violento y, a su vez, avanza en la urbanización (estipulado en la Ley N° 1770 que, desde 2005, propone la urbanización del asentamiento ubicado en el sur de la Ciudad y, además, existe otra ley de 1998 que sancionó un sistema para urbanizar todas las villas de emergencia situadas en territorio porteño).
La Mesa estará integrada por los legisladores de la Comisión de Vivienda, un representante del Ministerio de Ambiente y Espacio Público, un representante de la Secretaría de Hábitat e Inclusión Social y otro del Ministerio de Desarrollo Social. También, están incluidos el Defensor del Pueblo o un defensor adjunto, un representante de la vicaría de Curas Villeros, otro de la Pastoral Social y representantes del barrio.
Para cada reunión se convocará a delegados y vecinos del barrio.
Por último, el proyecto de Vera indica que La Mesa Multisectorial de Diálogo para la urbanización de la villa 20 funcionará en el ámbito de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y sus reuniones serán presididas y convocadas por el presidente de la Comisión de Vivienda.
El espacio macrista no acompañó porque este viernes la jefa de bloque del Pro, Carmen Polledo, y el titular de la Comisión de Presupuesto y legislador de ese mismo bloque, Alejandro García, mantendrán una reunión con vecinos de la toma y de la Villa 20.