Icono del sitio NCN

Fuerte planteo parlamentario por la democracia en Venezuela y contra el terrorismo

Un fuerte planteo en defensa de la democracia en Venezuela y una enfática declaración contra el terrorismo internacional fueron suscriptos por presidentes, vicepresidentes y representantes de Parlamentos de las Américas y España, reunidos en Lima (Perú).

La Cámara de Diputados de la Nación tuvo un rol destacado en el encuentro internacional, donde se remarcó que el proceso de consolidación de la democracia exige de los Poderes del Estado una participación activa y coordinada, con pleno respeto de las normas del derecho internacional.

Tras un intenso debate, se emitió el viernes pasado la “Declaración de Presidentes de Parlamentos de Lima, Perú” que se transcribe a continuación:

  1. Condenar la ruptura de la democracia y del orden constitucional en Venezuela derivada, entre otras causas, de la usurpación de las funciones de la Asamblea Nacional de Venezuela por la Asamblea Nacional Constituyente, ocurrida en el día de hoy, consolidando la dictadura en esta Nación.
  2. No reconocer a la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela ni a sus actos, por quebrantar la constitución de Venezuela y carecer de legalidad y de legitimidad.
  3. Demandar la restitución del Estado de Derecho, el efectivo cumplimiento de los principios republicanos de gobierno, y el inmediato restablecimiento de las competencias de la Asamblea Nacional de Venezuela.
  4. Repudiar la violacion sistemática de los derechos humanos al pueblo venezolano y, en particular, la persecución de los miembros de la Asamblea Nacional democráticamente electos.
  5. Reclamar el inmediato cese de la violencia y la garantía del libre ejercicio de las libertades públicas. Exigir la liberación de los presos políticos y el término de la represion a los opositores, así como el fin de la persecución a funcionarios de los otros poderes del Estado.
  6. Respaldar la Cláusula Democrática establecida en diversos organismos internacionales de la región y exigir su aplicación inmediata a Venezuela.
  7. Ratificar que la vía electoral democrática es la única salida a la crítica situación que se vive en Venezuela. La celebración de elecciones libres, secretas, directas, universales con observación internacional e independientes permitirá la transición democrática que tanto anhela el hermano pueblo venezolano. Rechazar el golpe, el autogolpe o la intervención militar extranjera como salida a esta situación.
  8. Instar a la urgente adopción de medidas que permitan mitigar la profunda crisis humanitaria por la que está atravesando el pueblo de Venezuela.
  9. Proponer a los Parlamentos nacionales, de acuerdo con las normas reglamentarias internas, que efectúen el seguimiento y evaluación del trabajo de nuestras instituciones democráticas e impulsen los mecanismos tendientes a proteger los derechos humanos y el sistema democrático.
  10. Instituir de manera permanente un Foro de Presidentes y Vicepresidentes de Parlamentos de las Américas y España con la finalidad de liderar el proceso de fortalecimiento de la Democracia, defensa de los derechos humanos y consolidación de las instituciones públicas de nuestros países”.

Por delegación del presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Emilio Monzó, participó la vicepresidenta segunda de la Cámara, diputada Patricia Giménez, acompañada por los diputados nacionales Cornelia Schmidt Liermann, presidenta de la comisión de Relaciones Exteriores y Culto; Mario Negri y Daniel Lipovetzsky.

También asistió el Director General de Relaciones Internacionales de la Presidencia de la Cámara, Juan de Dios Cincunegui.

En el encuentro se suscribió, además, una Declaración contra el Terrorismo, a raíz de los hechos ocurridos en España, Finlandia y Alemania: “El terrorismo ha vuelto a atacar la base de todo sistema democrático, como es la vida de inocentes”, destaca el pronunciamiento.

Desde el “Foro de Presidentes de Parlamentos” acordaron “expresar nuestra solidaridad con los familiares, amigos y compatriotas de las víctimas inocentes”; “condenar enérgicamente actos terroristas, además de mostrar nuestra repulsa a cualquier muestra de violencia”; y “manifestar que sólo desde la unidad democrática, la tolerancia y el respeto a los derechos humanos podremos acabar con la lacra del terrorismo”.

“Estamos convencidos de que los terroristas nunca van a conseguir romper los valores democráticos que aseguren nuestra libertad”, concluye la Declaración.

Fue anfitrión del encuentro el presidente del Congreso de la República del Perú, Luis Galarreta Velarde. Y participaron Rodrigo Maia, presidente de la Honorable Cámara de Diputados de la República Federativa de Brasil; Gonzalo Ramírez Zamora, presidente de la Honorable Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica; Pedro María Sanz Alonso, vicepresidente del Honorable Senado del Reino de España; Gabriel Soto Martínez, segundo vicepresidente de la Honorable Asamblea Nacional de la República de Panamá; Jorge Sabag Villalobos, segundo vicepresidente de la Honorable Cámara de Diputados de la República de Chile; Hernán Larraín Fernández, presidente de la comisión de Relaciones Exteriores del Honorable Senado de la República de Chile; Mariana Gómez del Campo Gurza, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe del Honorable Senado de los Estados Unidos Mexicanos; y Rosa Gálvez, senadora del Honorable Senado de Canadá, en representación del presidente del Senado de ese país, George J. Furey.

Salir de la versión móvil