Diputados nacionales de la UCR respondieron a las contradictorias declaraciones del Ministro Aníbal Fernández sobre los trágicos acontecimientos que viven los vecinos de La Matanza.
El diputado nacional Luis Petri aseguró: “El Ministro Aníbal Fernández miente o está desinformado. Según las estadísticas del Servicio Penitenciario Federal, la cantidad de presos disminuyó durante su gobierno. De 14.067 en el 2019 a 11.470 en el 2020”.
“Y a nivel país se repite el descenso en el 2020. Con la excusa de la pandemia liberaron presos pese a que se demostró que en las cárceles las tasas de contagio eran de las más bajas. Hoy pagamos la consecuencias con mayor inseguridad”, agregó.
El Ministro @FernandezAnibal miente o está desinformado. Según las estadísticas del Servicio Penitenciario Federal, la cantidad de presos disminuyó durante SU gobierno. De 14.067 en el 2019 a 11.470 en el 2020, #DatoMataRelato pic.twitter.com/OQ7NKIIWlb
— Luis Petri (@luispetri) November 9, 2021
“Hubo una política de liberación de presos avalada por el Gobierno Nacional y de la provincia de Buenos Aires que arrancó en diciembre del 2019 cuando asumieron el Gobierno, la pandemia fue la excusa perfecta para implementarla”, remarcó Petri.
La diputada Carla Carrizo afirmó: “Lamentable que el ministro de Seguridad Aníbal Fernández se ofusque, ironice, cuando tiene que brindar explicaciones a la sociedad. ¿Con qué mapa del delito toma decisiones? No tienen plan. Es el basta más triste a 5 días de las elecciones”.
Lamentable que el Ministro de Seguridad Anibal Fernández se ofusque, ironice, cuando tiene que brindar explicaciones a la sociedad. ¿Con qué mapa del delito toma decisiones? No tienen plan. Es el #Basta más triste a 5 días de las elecciones. pic.twitter.com/vi6G0DyNQU
— Carla Carrizo (@CarlaCarrizoAR) November 9, 2021
Ximena García dijo: “Situaciones de dolor como la que se está viviendo en Ramos Mejía se siguen multiplicando en todo el país, en Santa Fe somos ejemplo de ello. Con una inseguridad que no logran controlar, la respuesta del Gobierno es gas lacrimógeno a quienes se manifiestan pidiendo justicia y seguridad”.
Lidia Ascárate explicó: “Lo que no sucede en otras partes del mundo es que un Ministro de Seguridad de la Nación, como Aníbal Fernández, mire a las víctimas de inseguridad como simples números o estadísticas. Las buenas políticas surgen de la empatía señor ministro”.
Situaciones de dolor como la que se está viviendo en Ramos Mejía se siguen multiplicando en todo el país, en Sta Fe somos ejemplo de ello. Con una inseguridad que no logran controlar, la respuesta del gob es gas lacrimógeno a quienes se manifiestan pidiendo justicia y seguridad pic.twitter.com/Gl8PN2ukAA
— Xime Garcia (@XimenaGarciaBl) November 9, 2021
Por su parte Dolores Martínez destacó que “la angustia y el dolor de una familia frente a un estado provincial que no se inmuta, prioriza un cierre de campaña, riñas internas, y malgasta recursos coparticipables redireccionados a dedo”.
La angustia y el dolor de una familia frente a un estado provincial que no se inmuta, prioriza un cierre de campaña, riñas internas, y malgasta recursos coparticipables redireccionados a dedo. #RamosMejia
— Dolores Martinez (@martinezdolom) November 9, 2021
Por último fue el turno de Josefina Mendoza quien aseguró: “Así funciona el relato en La Matanza y muchos lugares del país sujetos a esta lógica perversa, de esto pasó un año ya. Mucho video, mucho anuncio, pero nada en la realidad”.
Los dichos del Ministro de Seguridad
En diálogo con los medios, el funcionario expresó en relación con el asesinato de Sabo: “Es un momento muy triste y muy doloroso. Venimos trabajando con La Matanza hace más de 20 días, un mes, y venimos haciendo un trabajo lo más prolijo posible en cuanto a la utilización de los recursos humanos con los que contamos. Ante esta desgracia uno solo se puede solidarizar con los padres”.
Seguidamente, el funcionario habló sobre las acciones concretas del Gobierno en La Matanza: “Estamos analizando punto por punto la mejor forma de estar presentes. Las fuerzas están y ayer envié 500 efectivos más”, sostuvo y agregó: “Estamos trabajando hace 20 días y yo hace 40 que estoy en la actividad. Ojalá hubiéramos llegado a poder prevenir esta situación”.
Con respecto a los reclamos por mayor presencia policial en las calles, planteó: “La Matanza tiene un millón y medio de habitantes, pretender que haya un agente en cada cuadra es impensable. Estamos buscando la mejor forma de administrar los recursos”. También aseguró que “desde 2019 a la fecha las estadísticas muestran que no hubo más situaciones delictivas”.
Acerca de la represión policial en la marcha de anoche, expresó: “Yo nunca voy a estar del lado de la represión. Estuve cinco año en la fuerza y me fui sin un muerto”. Además, remitió al debate sobre el punitivismo.“Es discutir sobre la edad y todo ese tipo de situaciones y la realidad es que los casos que uno tiene de menores muy menores, de 14 años o cosas por estilo, son prácticamente nulos como para que uno tenga que andar haciendo de eso una cuestión”.