Funcionarias del Gobierno repudiaron las «descalificaciones y agravios» contra la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, que atribuyeron al periodista Horacio Verbitsky en diversas manifestaciones escritas y radiales, y advirtieron que «la violencia machista no puede permitirse en ningún ámbito».
La secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra, escribió desde su cuenta de Twitter: «Expreso mi profundo repudio a las expresiones violentas y machistas de Horacio Verbitsky sobre Victoria Tolosa Paz.
«Referirse a ella como ‘Protegida’, ‘Chica plástica’ o ‘Madame Albistur’ es buscar humillar y denigrar para descalificar. Violencia brutal», tuiteó la funcionaria y agregó el hashtag «#BastadeViolenciaPolitica».
La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, se sumó a los repudios y planteó desde sus redes que «la violencia política contra Victoria Tolosa Paz ejercida por Horacio Verbitsky es la mayor expresión de la misoginia y el machismo» desplegada «por quienes alguna vez fueron periodistas y hoy luchan descaradamente por sostener los privilegios del sistema patriarcal que los entronizó».
— Vilma Ibarra (@VilmaIbarraL) April 29, 2023
La socióloga e historiadora feminista Dora Barrancos coincidió al señalar que «frente a la creciente actividad electoral recordamos a les profesionales de la comunicación que no puede degradarse a las candidatas con expresiones violentas».
«Oponerse a alguna candidatura femenina no puede significar lenguaje humillante. ¡Nos asiste un derecho!», remarcó Barrancos, también desde las redes sociales.
El colectivo Mujeres Gobernando, que agrupa a funcionarias del Estado nacional, hizo público un pronunciamiento en el que manifestó su repudio a «la descalificación y los agravios» dirigidos a Tolosa Paz «por parte de Horacio Verbitsky».
El espacio conformado por mujeres con responsabilidades de gestión en el Ejecutivo agregó desde Twitter: «Vamos a insistir una y mil veces: no permitiremos la violencia machista en ningún ámbito, tampoco en el debate público ni en la política».
«Desde el Estado y cada ámbito de nuestra sociedad nos organizamos por una vida libre de violencias y con equidad de género», insistieron y recordaron que «el periodismo tiene una responsabilidad inmensa en ese sentido».
Consultado por la Agencia Télam, Verbitsky aseguró que «ironías como las de la ‘Chica Plástica’ les he dedicado a centenares de varones, como ‘el Hermano’ al (exsenador) Eduardo Menem, ‘Felipe Solo’ (al exgobernador bonaerense) Felipe Sola, ‘Micky Vainilla’ a (Miguel Ángel) Pichetto, ‘Papa Noel’ a (Emilio) Pérsico o ‘El esposo de la señora Pertiné’ al expresidente Fernando De la Rúa».
Y al referirse a su labor en los medios, Verbitsky sostuvo que decir que a él lo «entronizó el sistema patriarcal» es una «demostración» de fallos en la memoria, mientras que describirlo como alguien que «alguna vez fue periodista» significa apenas «un chiste», en una frase en respuesta a la portavoz presidencial.