Por segundo año consecutivo, se desarrolló en el Congreso de la Nación el Foro Parlamentario Regional de Inteligencia y Seguridad, con foco en la prevención del lavado de activos y el financiamiento del terrorismo.
La jornada de cierre del Foro se llevó a cabo con la participación de Mariano Federici, presidente de la Unidad de Información Financiera; Daniel Raimondi, vicecanciller; Robert Pittenger, congresista de los Estados Unidos; Juan Carlos López Moreira, secretario general y jefe del Gabinete Civil de la Presidencia de Paraguay; Patricia Giménez, vicepresidenta segunda de la Cámara de Diputados, y el senador Rodolfo Urtubey.
En el salón Azul del Senado, Federici destacó que “la cooperación entre los países de la región con quienes compartimos valores comunes, permite consolidar políticas que nos preparan mejor en la lucha contra los delitos económicos”. El titular de la UIF, a la vez reclamó por la sanción de la ley de extinción de dominio.
En nombre de la Cámara de Diputados, Patricia Giménez felicitó a la UIF por la iniciativa y resumió: “Los problemas globales se resuelven con soluciones globales. La guerra contra el narcotráfico y el lavado de activos se gana en conjunto”.
APERTURA DEL ENCUENTRO
Por la mañana, la inauguración de la actividad estuvo encabezada por la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, quien remarcó la necesidad de “un Estado más inteligente, que trabaje en conjunto, sin límite de fronteras”.
Bullrich detalló que en el nuevo Código Penal que enviarán al Congreso para su debate, harán hincapié en “en la tentativa, ya que creemos que debe tener una pena ejemplar y fuerte”.
También participaron de los paneles los diputados nacionales Marcelo Wechsler y Graciela Camaño, el Presidente previsional del Senado, Federico Pinedo, quien encabezó la apertura junto con el titular de la UIF y el director general de Relaciones Internacionales, Juan de Dios Cincunegui.
En los últimos años se han celebrado ocho foros de estas características con la participación de sesenta países y más de seiscientos diputados, senadores, embajadores y funcionarios de Gobierno, logrando alcanzar consensos sobre reformas en materia de inteligencia, seguridad financiera, cyber-seguridad, prevención del lavado de activos, y el combate a la financiación del terrorismo.