El ex vicegobernador de la provincia de Buenos Aires y diputado del Parlasur Gabriel Mariotto, se refirió a la notificación que recibió sobre su procesamiento en la causa conocida como Futbol para Todos.
«En forma arbitraria, injusta y desconociendo los mas básicos principios del derecho, hoy fui notificado de mi procesamiento en la causa que se conoce como Futbol para Todos. En dicha causa se me imputa no haber desempeñado adecuadamente mi función como Coordinador del programa Futbol para Todos»; declaró Mariotto.
Así mismo, expresó al respecto el ex vicegobernador bonaerense que: «1. – El programa Futbol para Todos fue creado para garantizar a todos los argentinos el acceso gratuito a los torneos de futbol de la primera división. Tal como señala el contrato que se firmó en el 2009 , el mismo se firmo «Con la finalidad de permitir el acceso libre y gratuito por televisión abierta en todo el territorio de la República».
Desde su creación, se finalizo el injusto y monopólico sistema de pagar para poder ver el futbol, o peor aún, pagar para ver una cámara enfocando a la tribuna y adivinar los goles
2.- Desde su creación, y siendo yo coordinador del programa, le consta a cada argentino que pudo ver los partidos por tv, sin pagar un decodificador, en alta definición y no esperar hasta el domingo en la noche para ver los goles de la fecha.
3.- Cada vez que alguien veía un partido, también estaba viendo el trabajo coordinado de un enorme grupo de personas, que con profesionalidad y dedicación trabajábamos para que acceder al futbol fuese un derecho y no una mercancía.
4.- Es claro que esta causa solo persigue hostigarme, no solo por haber sido parte del programa Futbol para Todos, de lo cual estoy orgulloso, sino también por haber trabajado incansablemente para que la Argentina tuviese una nueva ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, ley que defiendo y defenderé por siempre.
5.- Se me imputa no haber cumplido con los deberes de funcionario público. Es falso. Cumplí con mis obligaciones, con la conciencia plena de que la democratización del futbol era imprescindible para democratizar a los medios de comunicación. Que la libertad de expresión y de acceso a la información y a los bienes culturales era el camino para que en la Argentina no hubiese más monopolios. Era y es demasiado importante defender la Libertad de Expresión como para no cumplir con todo cuidado y diligencia la misión que me había sido encomendada.
6.- También se me imputa haber aceptado la cesión que hizo la AFA de parte de las utilidades que recibía por los derechos de sponsoreo. Los derechos de sponsoreo no se encontraban incluidos dentro de los derechos que la AFA cedió al Estado Nacional cuando se celebró el contrato.
7. La AFA, como titular de dichos derechos contrataba el sponsor y cedió a Futbol para Todos parte de sus utilidades. En forma conjunta con el Comité de Coordinación de Gestión aconseje aceptar dicha cesión, dado que constituía un beneficio para el programa Futbol para Todos. No aceptarlo, hubiese sido perjudicial para el Estado Nacional.
8. – Mi participación en dicho convenio se limitó a – reitero- a aconsejar en forma conjunta con el Comité de Coordinación de Gestión, que se aceptara la cesión. Ningún organismo técnico y/o jurídico interviniente cuestionó que los derechos de sponsoreo correspondían a la AFA. Tampoco cuestionaron la conveniencia de aceptar la cesión de parte de las utilidades. Y no lo hicieron porque se trataba de un acuerdo legal, ajustado a derecho y que resultaba beneficioso para el Estado Nacional que efectivamente recibió los camiones de IVECO.
Estoy orgulloso de haber formado parte del Programa «Futbol para Todos» y de haber trabajado incansablemente para que la Argentina tuviese una Ley de Servicios de comunicación audiovisual democrática e inclusiva. Estoy orgulloso de haber enfrentado a los monopolios mediáticos; y sé que este injusto procesamiento es consecuencia de ese enfrentamiento. Tengo la conciencia tranquila, llevé adelante mis funciones con toda diligencia, responsabilidad y plena conciencia de la transcendencia política e institucional que tenían. Sé que he cumplido cabalmente con las leyes y que he defendido y defiendo los intereses de los argentinos y del Estado nacional. Por todo ello, voy a apelar este procesamiento injusto y arbitrario».