La diputada nacional por UCR Jujuy Gabriela Burgos declaró: «Como diputada de la Nación por la provincia de Jujuy, expreso mi más profundo rechazo a las palabras vertidas por la Dip. Nac. Victoria Donda, quien preside la Comisión de DDHH en la Cámara de Diputados y expresó que ‘no va ser usada como válvula de escape en la lucha de dos bandas por el territorio jujeño».
Donda citó a la comisión para tratar “la problemática de casos de violencia institucional, social, estudiantil y sindical en la provincia de Jujuy”.
La diputada jujeña sostuvo que Donda «en un claro ejemplo por evadir escuchar a las víctimas de Milagro Sala y la Tupac Amaru, convocó a varios sectores sociales de la provincia, donde se sometía a las víctimas a tener que confrontar contra quienes en algún momento las violentaron, re-victimizando a estas personas que mucho ya han sufrido, motivo por el cual no asistieron».
Esto se da en el marco de notas presentadas por la diputada nacional Karina Banfi, firmada por integrantes de Cambiemos el 23 de diciembre del 2016 y el 13 y 21 de junio del corriente año, para que se dé audiencia exclusiva a las víctimas de Milagro Sala donde sean escuchadas y puedan expresarse libremente con el debido resguardo de sus derechos.
«Mientras presidía la Comisión de DDHH, la diputada Donda dijo que no va ser usada por la lucha de ‘dos bandos’, relegando a su suerte a las víctimas de Milagro Sala y descuidándolas totalmente”, remarcó Burgos.
Una parte sustancial de la actividad delictiva de la agrupación liderada por Sala encuadra en la categoría de violaciones a los derechos humanos, ya que la agrupación revistió la categoría de “grupo paraestatal”, en vista del nivel de impunidad que ejercía la violencia e intimidación contra los propios integrantes de su agrupación, de otras organizaciones sociales, funcionarios públicos de todos los niveles y los ciudadanos en general.
“Esas prácticas delictivas violentas, debido a su sistematicidad e impunidad de la que gozaban, fueron ampliamente conocidas en la provincia de Jujuy, al punto de adquirir nombres propios: “paseos por el dique”, “visita al psicólogo”, “perder la casa”, etc.”, explica la jujeña Burgos.
«Me es imposible entender cómo quien dice defender los DDHH en nuestro país y que preside la Comisión, se niegue a escuchar a estas personas por diferencias políticas con Gerardo Morales”, concluyó la diputada del radicalismo.