13 de noviembre de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Gaillard se enteró «por los medios» del juicio político contra la Corte

La diputada Carolina Gaillard se encontraba en su natal Entre Ríos cuando leyó la carta que publicó el presidente Alberto Fernández, a quien considera un amigo, en donde anunció la decisión de impulsar un pedido de juicio político contra el titular de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti. Gaillard es quien preside la comisión de la Cámara de Diputados que deberá tramitar este proceso, y se enteró de la situación a través de los medios de comunicación.

La titular de la comisión que dictaminará sobre la denuncia de la Rosada contra el tribunal interrumpió sus vacaciones en su Entre Ríos natal.

Según indicaron desde el Frente de Todos, luego de enterarse de la noticia, la diputada se comunicó con Alberto Fernández y suspendió sus vacaciones para regresar a su despacho en el Congreso. Gaillard tiene vuelo propio dentro del bloque oficialista. Conoce al presidente desde hace 15 años porque fue asesora de Vilma Ibarra, cuando la actual secretaria Legal y Técnica de la Nación se desempeñó como senadora entre 2001 y 2007. Entre 2005 y 2014 Fernández e Ibarra fueron pareja.

Gaillard asumió la banca el 10 de diciembre de 2021 y presidió la Comisión de Legislación Penal. Desde ese puesto tuvo un rol importante para la aprobación de la Interrupción Voluntaria del Embarazo. El año pasado quedó al frente de la comisión de Juicio Político y su designación fue una decisión que le generó tranquilidad al Presidente.

El proceso de enjuiciamiento implica un gran trámite. La comisión tiene 31 integrantes y 16 son del Frente de Todos. Los otros 15 están repartidos en 14 escaños para Juntos por el Cambio y uno para el Interbloque Federal, que es ocupado por el titular del espacio, Alejandro Topo Rodríguez. Gaillard deberá conducir los tiempos de un oficialismo que tiene las firmas suficientes para aceptar la presentación del Ejecutivo y luego constituir una instancia investigadora. Los números no le alcanzan para aprobar el dictamen al recinto, pero el FdT apunta a impulsar un trámite que incluirá un largo rodaje político, con expositores invitados y la posibilidad de que los cortesanos hagan su descargo.