Ganancias: Milei expuso a Juntos por el Cambio y Massa ganó impulso de cara a octubre
El ministro de Economía y candidato a Presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa, logró imponer agenda con un tema con el que apuesta a cambiar el humor social a través de la recuperación del salario en un contexto difícil, de cara a las elecciones de octubre. Esto pudo lograrlo gracias al apoyo del candidato a Presidente de La Libertad Avanza, Javier Milei y el bloque libertario que, asimismo, expusieron a Juntos por el Cambio.
Sergio Massa tomó impulso en el final de la campaña capitalizando no solo el apoyo de La Libertad Avanza, sino también el de parte del Interbloque Federal, Provincias Unidas y la Izquierda. Incluso, cuatro diputados radicales de Evolución se diferenciaron dentro de Juntos por el Cambio y ayudaron con el quórum. De esta manera, con 135 positivos, 103 negativos y ninguna abstención, la Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto que elimina la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias y crea el nuevo régimen de Mayores Ingresos para quienes cobran más de 15 salarios mínimos, actualmente $1.770.000.
El ministro destacó el respaldo de los bloques opositores e indicó que para él se trata de “una satisfacción” porque “hace 11 años vengo planteando que el impuesto al trabajo no es un impuesto razonable porque en realidad el salario no es ganancias, es remuneración, es el pago por una tarea que vos realizás”.
En tanto, para Milei, la media sanción de la reforma de Ganancias termina siendo, también, un triunfo político, mostrando que sigue siendo fiel a su postura de apoyar la baja de impuestos. “El Estado es una organización criminal que vive de los impuestos y, por lo tanto, todos los impuestos son un robo”, explicó. Y aclaró sobre el oportunismo con que el Gobierno impulsó la medida que “sí, el Gobierno va a intentar sacar un rédito electoral, va a creer que la gente es tonta. Pero pese a que la gente es subestimada sistemáticamente por la casta política parece que la gente está reaccionando”.
También respondió a las críticas del sector de Juntos por el Cambio: “Les recuerdo que le aprobaron el Presupuesto con déficit fiscal, que es inmoral, le han avalado la locura del FMI o han hecho leyes ustedes mismos como la ley de Góndolas o de Alquileres, que son ataques directos al derecho de propiedad. Estamos frente a un cambio de época, está apareciendo una nueva fuerza que grita libertad. Nosotros vamos a acompañar esta baja de impuestos”, señaló.
El relato al que apuntó Juntos por el Cambio para explicar su posicionamiento apuntó a cruzar a Massa por avanzar con una medida electoralista. Juntos por el Cambio puso el foco en el impacto fiscal de $1 billón que implica la iniciativa y que no será compensado con una reducción del déficit. “Si no es compensada con una reducción del gasto público, después terminan emitiendo dinero y entonces lo que se da con una mano, se lo sacan con la otra mano a través de la inflación”, explicó Alejandro Cacace, del bloque Evolución. “Durante cuatro años aumentaron 20 impuestos y ahora proponen una reforma fiscal que se aplica para el próximo gobierno cuando ya no están. Es electoralista, antidemocrático e irresponsable”, añadió.
Por su parte, Martín Tetaz denunció un acuerdo entre el líder de los libertarios y Massa, advirtiendo que “Milei declaró que bajar impuestos sin bajar el gasto es demencial. Hoy confesó que va a votar una baja de impuestos demencial. No podemos acompañar este proyecto porque va a causar más desigualdad. Vamos a denunciar el pacto entre Milei y Massa que va a pavimentar el camino hacia la hiperinflación en Argentina”.