5 de enero de 2025

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Ganó Lula en Brasil: cómo reaccionaron los legisladores del Congreso Nacional

Luiz Inácio Lula da Silva será el nuevo presidente de Brasil, después de ganarle al mandatario Jair Bolsonaro en un histórico balotaje que permitirá que el líder de izquierda llegue al poder por tercera vez en la mayor economía de Latinoamérica y principal socio comercial de Argentina. Así reaccionaron los legisladores del Congreso Nacional Argentino:

La vicepresidenta de la nación y presidenta del Senado, Cristina Fernández de Kirchner fue una de las primeras que felicitó al presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, por su triunfo en el balotaje.

«Hoy más que nunca, amor y mucha felicidad. Gracias pueblo del Brasil. Gracias compañero Lula por devolverle la alegría y la esperanza a nuestra América del Sur», posteó en su cuenta de Twitter.

La Vicepresidenta acompañó el breve texto con dos fotos que reflejan su vínculo histórico con el líder del PT: en la primera se la ve junto a Néstor Kirchner y el propio Lula dándose los tres la mano en Olivos; la otra foto la muestra junto a Lula durante la última visita del brasileño a la Argentina.

Pese a la alegría, la titular del Senado no viajará a Brasil para acompañar personalmente al dos veces mandatario de Brasil y ahora Presidente electo.

También expresaron sus felicitaciones, decenas de legisladores del Frente de Todos.

«Felicitaciones a @LulaOficial y a todo el país hermano de Brasil que respira nuevos aires de esperanza», escribió la diputada nacional Marcela Passo. También hizo lo propio el diputado Leandro Santoro, que escribió: «Lula gana y América Latina gana con él».

«La Avenida Paulista llena de esperanza Latinoamericana. Gracias @LulaOficial por resistir siempre», escribió la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau.

Por su parte, desde la Izquierda, el diputado nacional Nicolás Del Caño escribió: «Compartimos la alegría de millones por la derrota de Bolsonaro. Sin embargo, la ultraderecha tendrá fuerza en el parlamento y Lula asumirá aliado a sectores de la centroderecha. Solo la organización y movilización independiente podrá conquistar las demandas del pueblo trabajador».

La oposición también habló, pero hubo silencios

Por otro lado, la oposición se dividió entre el sugestivo silencio de «los halcones» del PRO y de los liberales, y los mensajes moderados del sector «paloma» de Juntos por el Cambio.

Por ejemplo, el titular del bloque de diputados radicales, Mario Negri, felicitó «al pueblo brasileño en esta jornada democrática».

«El presidente electo @LulaOficial deberá hacer esfuerzos para gobernar para todos en una nación polarizada. #Brasil, la región y el mundo precisan paz, respeto a las instituciones y cooperación», sostuvo el cordobés.

El senador nacional de la UCR y líder de Evolución, Martín Lousteau, felicitó al «Presidente @LulaOficial y al pueblo de Brasil por la elección democrática».

Además le deseó «lo mejor para su gestión, con el deseo de que nuestros países encuentren el camino del diálogo y la cooperación bilateral para enfrentar los desafíos nacionales, regionales y globales».

Lo mismo hizo el diputado nacional de la UCR Facundo Manes también envió sus felicitaciones Lula da Silva y al pueblo brasileño, y destacó que «el desafío conjunto es lograr la unidad de la región para avanzar hacia el desarrollo».

También escribió su reseña la diputada nacional de JxC, Carla Carrizo, y en ese sentido, escribió: «Felicitaciones Brasil. Lula Presidente. Gran jornada democrática. Lecciones para la política en Latinoamérica: máxima competitividad electoral; máxima distribución equilibrada del poder. Democracias controladas x la ciudadanía. El poder ya no se posee; se transita. Excelente».

En representación de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro y Juan Manuel López se sumaron a los saludos hacia el nuevo presidente de Brasil.

«Argentina y Brasil deben fortalecer la cooperación y trabajar por una región en paz, que respete los derechos humanos y afronte las desigualdades existentes», señaló Ferraro, el presidente del partido político que lidera Elisa Carrió.

Por su parte, los saludos que no llegaron fueron por parte de los dirigentes María Eugenia Vidal, Cristian Ritondo y Alfredo Cornejo, quienes buscan posicionarse en la escena electoral dentro del ala «dura» de Juntos por el Cambio.