Icono del sitio NCN

Garavano en el Senado: «Tantos años de impunidad hacen necesario avanzar en esa dirección»

El Ministro de Justicia y Derechos Humanos se presentó en la reunión de Comisión de Justicia y Asuntos Penales, presidida por Pedro Guastavino (PJ-FPV), para defender los proyectos de juicio en ausencia y responsabilidad penal empresaria; el caso Amia fue el más citado por los senadores presentes para justificar la sanción de la ley.

En su discurso sobre el proyecto de juicio en ausencia, Garavano destacó tres recursos elementales de la importancia de su sanción: «Garantizar al acusado de participar del proceso y que existan las notificaciones adecuadas, asegurar el proceso de defensa en su máxima expresión y, si se llega a juicio y la persona fue capturada, se pueda repetir el debate».

A su turno, el Senador y autor del proyecto Mario Pais (FPV-PJ) aportó: «Más que una notificación, dado que tenemos un rebelde (aunque va a estar notificado), tal vez habría que extremar la publicidad del juicio y si debemos contratar avisos del estado para darlo a conocer públicamente en el país en el que creemos que se encuentra radicado, para que se sepa que se lleva a cabo un proceso judicial y que este proceso no se detenga».

Sobre la ley de responsabilidad empresarial penal, Garavano destacó: «Me parece muy valioso que en argentina se dé un paso en la dirección de sancionar a las personas físicas, jurídicas y que estas tengan responsabilidad por los hechos delictivos que producen, como también por los beneficios ilegales que puedan obtener en ese proceso».

A siete días del 23° aniversario del atentado a la AMIA, el primero en recordar el caso y ponerlo en la mesa de debate fue el jefe del bloque del Frente para la Victoria en el Senado, Miguel Ángel Pichetto: «Hay que sacarle el contexto electoral, porque si hablamos de retroactividad, ley benigna, hay que actuar con seriedad y explicarle bien a la sociedad y no actuar con demagogia punitiva», expresó.

A su cruce salió el senador del Frente Pro Ernesto Martínez: «No creo que sea demagogia punitiva, es simplemente demagogia, que es una de las formas de promoción de la ignorancia en materia jurídico penal. Entiendo que el estado de Israel no tiene juicio en ausencia: captura a los responsables del holocausto, por el método que sea, y los juzga en sus territorios si no son juzgados en su país. Se trata de una necesidad del derecho penal argentino, y no solo por el caso amia, y en ese sentido estoy de acuerdo con usted, ministro».

Pichetto tomó nuevamente la palabra y afirmó: «Si el poder ejecutivo no esta convencido de esta temática, si ustedes que están gobernando la Argentina no consideran que este puede ser un instrumento valido, empezamos mal. Creemos que puede ser para el futuro y para el caso AMIA. Por lo tanto me parece que es aplicable a partir de ese momento y tiene que ver con un reclamo legítimo de un sector que no ha tenido la reparación de la justicia».

Para concluir el debate y mediando la discusión, Garavano sostuvo que entiende los argumentos, pero que este tema requiere «de una coherencia, seriedad y voluntad política; no es para que el 18 de julio vayamos con una bandera de que se presentó el juicio en ausencia. Hay que hacer un esfuerzo desde el Congreso».

 

Salir de la versión móvil