El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, destacó que “la ley penal empresaria es un mensaje muy importante contra la impunidad” y reiteró que “Argentina es uno de los 41 países que participan de las Convenciones Internacionales Anti soborno contra la corrupción y es el único que no tiene regulada la situación”.
El ministro realizó estas declaraciones en el marco del tratamiento en la Comisión de Justicia y Asuntos Penales del Senado del proyecto de ley que crea un régimen penal para las empresas, que comenzó a ser debatido este martes.
En relación a la iniciativa Garavano dijo “creemos que es algo muy importante, se lo hemos expresado a los senadores, más allá de las modificaciones que puedan hacerle al proyecto de Diputados».
En tanto la Comisión que preside Pedro Guastavino, recibió a la titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, y al director Nacional de Política Criminal en Materia de Justicia y Legislación penal, Carlos González Guerra, que expusieron en el salón Azul los principales lineamientos del proyecto impulsado por el Poder Ejecutivo, que sufrió algunos cambios en Diputados.
González Guerra resaltó que “es una ley que busca fomentar cambios en las conductas empresariales y prevenir la corrupción”, y que el objetivo es recabar información y ayudar en las investigaciones contra este tipo de delitos.
El funcionario señaló además “que es necesario que las penas no sean tan rígidas para poder incentivar a que las empresas aporten información en las investigaciones, eso no exime a la responsabilidad individual de las personas físicas, y destacó que la norma debe ayudar a crear sistemas más transparentes.