La Senadora Silvina García Larraburu, autora del proyecto de Ley de Alquileres que por unanimidad obtuvo media sanción en la Cámara Alta, remarcó la importancia de sancionar la tan esperada ley que cambiará la vida a miles de familias inquilinas. Recordó que la norma obtuvo dictamen en la Cámara de Diputados pero por falta de tratamiento en el recinto, perdió estado parlamentario en diciembre pasado.
La autora y propulsora de la reforma desde el 2016, señaló: “Desde hace tres años, junto a mi equipo de trabajo y el Frente Nacional de Inquilinos, venimos trabajando para que este proyecto sea ley. No vamos a bajar los brazos y este año insistiremos con su representación, incluyendo los aportes y actualizaciones consensuadas en ambas Cámaras”.
“La iniciativa busca modificar el Código Civil y Comercial de la Nación, con el objeto de mejorar las condiciones de los contratos de alquiler con destino habitacional y evitar abusos. Se pretende dar respuesta a la inflación que afecta de forma ascendente a todos los inquilinos que hay en la Argentina. La reforma propuesta transparenta el mercado y protege a los actores que participan de estos contratos”, destacó la parlamentaria.
Añadió que “más de 7 millones de inquilinos en todo el país esperan esta ley. mientras deben adaptarse a las crecientes exigencias del mercado inmobiliario sin poder de negociación ni resguardo de sus derechos”.
“Las familias argentinas viven en constantes mudanzas, por eso se viene planteando un plazo de contrato mínimo de tres años siguiendo la tendencia mundial, y un índice de actualización anual que sea ecuánime y brinde estabilidad y certidumbre a las contrataciones”, subrayó.
Recordó que el descenso de los salarios, los aumentos tarifarios y el desempleo, hacen casi inaccesible para la mayor parte de la población el sostenimiento de un derecho esencial como es el de la vivienda.
Finalizó: “Este proyecto cuenta con el apoyo y militancia de las agrupaciones de inquilinos de todo el país, que desde el Frente Nacional de Inquilinos, hace más de 7 años vienen reclamando por una solución a la evidente desigualdad en los contratos locativos. No podemos dilatar más la sanción de esta norma”.