La Senadora nacional Silvina García Larraburu presentó un proyecto solicitando informes sobre la propuesta realizada por el Ministerio de Medio Ambiente de la Nación, a las intendencias de las localidades de Pomona, Lamarque y Luis Beltrán de la Provincia de Rio Negro, para trasladar los residuos sólidos a otras ciudades del sur del país.
“Resulta inaudito que se proyecte sólo un parche a corto plazo, que perjudica de modo directo a las localidades receptoras e ignora el fondo de la problemática de los basureros a cielo abierto”, consideró en relación a la propuesta oficial.
Los Intendentes de Pomona, Lamarque y Luis Beltrán, viajaron a Buenos Aires con el objeto de solucionar la problemática de los vertederos de residuos a cielo abierto, que actualmente no cuentan con acceso a plantas de tratamiento. No obstante, la insólita propuesta del Ministerio de Medio Ambiente consiste en trasladar los residuos sólidos a las Ciudades de Neuquén y Viedma.
La parlamentaria remarcó que “esta respuesta genera gran preocupación en las poblaciones involucradas, que reclaman una verdadera solución al problema planteado y no el traslado de residuos de una ciudad a otra”.
“La contaminación y las consecuencias que trae para la salud de los ciudadanos es grave, por ello se requiere de una política firme, clara e integral, además de un tratamiento responsable y urgente”, finalizó.