La Senadora nacional por el FPV rionegrino Silvina García Larraburu presentó un proyecto de ley para regular la Medicina Tradicional y Complementaria, luego de un trabajo de más de tres años con representantes de las principales disciplinas, prácticas y terapias que se realizan en nuestro país.
La iniciativa está acompañada por las firmas de los Senadores Liliana Fellner, Inés Blas, María Inés Pilatti Vergara, Sandra Giménez, Julio Catalán Magni, Eduardo Aguilar, Teresita Luna y Magdalena Odarda. “Busca que Argentina se incorpore al proceso mundial de integración de la MTC en los sistemas convencionales de Salud, en línea con las recomendaciones de la OMS”, expresó García Larraburu.
La MTC comprende un conjunto de conocimientos y terapias para prevenir, diagnosticar, mejorar o tratar enfermedades físicas y mentales. En la actualidad conviven en todo el mundo medicinas muy antiguas como la china, la ayurveda y la de los pueblos originarios, entre otras. Además existen sistemas de origen más reciente, como la homeopatía, la medicina antroposófica, la osteopatía y la reflexología, sólo por nombrar algunas de ellas. Además son experiencias que operan cada vez más en integración con la Medicina Convencional o Predominante.
«Es notorio a nivel nacional el uso masivo de estas terapias para la atención de la salud, con resultados comprobadamente satisfactorios en muchos casos; por ello es necesario desarrollar políticas nacionales a fin de regular su reconocimiento, enseñanza, ejercicio profesional, derechos de sus usuarios y la cobertura asistencial de la MTC en el sistema nacional de salud”, sostuvo García Larraburu.
Su importancia mundial requiere desplegar un nuevo paradigma que reconozca legalmente la utilización racional y eficaz de la MTC. Son conocidas las experiencias de complementación con la medicina convencional en los hospitales Argerich, Garrahan, Tornú, Gutiérrez, de Clínicas, Roffo, Rivadavia, Álvarez, Churruca, Piñero, Borda, Ramos Mejía, Evita, Ramón Carrillo – Bariloche -, San Martín – La Plata -, Italiano, así como en la atención del PAMI.
Entre los puntos más destacados del proyecto, se busca garantizar y promover el uso racional, seguro, eficaz, oportuno y de calidad de estas terapias, estableciendo las bases legales para su reconocimiento, la regulación de su ejercicio y la promoción de la formación responsable. Asimismo, se establece que los usuarios de las terapias MTC que sean reconocidas tienen los mismos derechos que los pacientes de la Medicina Convencional, consagrados en la Ley de Derechos del Paciente, 26.529.
La propuesta determina que la autoridad de aplicación será el Ministerio de Salud, quien desarrollará la política nacional para el sector y articulará la creación de carreras que otorguen títulos habilitantes, además de organizar todo el proceso de reconocimiento de las terapias, con la colaboración del Instituto Nacional de Medicina Tradicional y Complementaria (INMTC), organismo que realizará además tareas de investigación, información responsable y promoción de las terapias.
“El actual sistema de Salud trata los problemas de forma aislada, generando una población sobrecargada de fármacos; en cambio hoy se buscan respuestas que aborden la integralidad de las personas. Debemos adaptarnos al nuevo paradigma del mundo y desarrollar en Argentina un nuevo modelo que integre a la MTC en la medicina convencional en un abordaje de las dolencias que considere a la persona como una totalidad”, concluyó.