El diputado nacional de Juntos por el Cambio, Gerardo Milman, presentó un proyecto en el que solicitó información al Ministerio de Seguridad de la Nación, que conduce Aníbal Fernández, sobre diversas situaciones de acosos y abusos sexuales, que habrían ocurrido dentro de áreas dependientes de la seguridad aeroportuaria compleja y cómo estarían actuando los protocolos de actuación del Centro Integral de Género.
Las víctimas de los abusos son oficiales femeninas que prestan servicios en la Unidad Operacional de Control del Narcotráfico y de Delito Complejo Central, de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), interpusieron presentaciones en el Fuero Federal tras padecer situaciones de «Acoso y Abuso Sexual» por quien sería la máxima autoridad de la unidad. Hasta el momento presentaron cuatro denuncias y esperan que en las próximas horas más mujeres se animen a denunciar.
En ese contexto, la oposición pidió precisiones sobre el hecho e incluso cree que Elizabeth Gómez Alcorta renunció a su cargo, además de por el desalojo a la comunidad Mapuche, por este escándalo sexual de grandes magnitudes y que hasta el momento el Gobierno hizo que no trascienda.
- En ese sentido, la oposición pidió la siguiente información:
«Si la Policía de Seguridad Aeroportuaria mediante el Centro Integral de Genero, ha dado recepcionado denuncias de acosos y abusos sexuales en distintas áreas integrantes de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, específicamente, del área de Seguridad Compleja.
1- Si dentro de las denuncias, uno de los principales implicados en situaciones de acoso y abuso sexual sería el inspector Eduardo Ariel Medina, que presta servicios en la Unidad Operacional de Control del Narcotráfico y de Delito Complejo Central.
2- Si tiene conocimiento en qué juzgado federal habrían sido recepcionadas diversas denuncias de acoso y abusos sexual por parte de personal superior de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).
3- Si desde el Ministerio de Seguridad de la Nación están al tanto de estas situaciones de acoso y abuso sexual, si la respuesta es afirmativa, cuáles han sido las medidas adoptadas para situaciones de violencia de genero y de violencia institucional dentro de la PSA.
4- En que situación actual se halla el oficial inspector Eduardo Ariel Medina, señalado como uno de los principales victimarios potenciales.
5- Será posible que la falsa alarma del día martes 11 de octubre en el aeropuerto de Ministro Pistarini, fue una cortina de humo para tapar las denuncias penales de acoso sexuales de la PSA».
«Sería bueno saber, si desde el Ministerio de Seguridad, se han activado los protocolos de violencia de genero y de violencia institucional, que tanto predican y han venido vociferando a los cuatro vientos desde la asunción de la presidencia de Alberto Fernández», dijo el diputado Milman en su proyecto, que también tiene las firmas de otros diputados nacionales.