El titular del bloque de diputados de Unión por la Patria (UxP), Germán Martínez, aseguró este domingo que el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) presentado por el presidente Javier Milei «es la puerta de entrada a una relación entre el Congreso y el Ejecutivo que se parece al autoritarismo» y llamó a formar una mayoría «plural y diversa» para rechazarlo.
«Hay que prestar atención a lo que dice (Javier) Milei porque es la puerta de entrada a una relación entre el Congreso y el Ejecutivo que se parece al autoritarismo y eso yo no lo quiero para la Argentina», señaló Martínez en diálogo con Radio 10 y afirmó que desde el bloque de UxP se está trabajando para lograr una «mayoría plural y diversa para que el Presidente retire este DNU o se lo vamos a rechazar».
Respecto al tratamiento que tendrá en el Congreso el DNU en las sesiones extraordinarias recientemente convocadas, el diputado santafesino opinó que algunos legisladores «están jugando al ‘engaña pichanga’ proponiendo que se retire el decreto mandar uno más chiquito o decir ‘te lo aprobamos y luego sacamos leyes modificatorias’, y con eso terminan jugando para Milei».
Y se preguntó que pasaría cuando alguien en el gobierno «se pase de rosca con el autoritarismo y termine poniendo en crisis la propia vida democrática y la división de poderes, ¿con qué autoridad esos diputados van a plantarse en un lugar distinto si ya le concedieron facultades extraordinarias?».
«Hay sectores políticos que en nombre de respetar la ‘voluntad popular’ están dispuestos a que se lleven puesto uno de los poderes de la República y nosotros no lo podemos permitir», enfatizó Martínez y auguró que desde UxP «nuestra tarea es convocar una mayoría que rechace este DNU y que obligue al Presidente a analizar otras alternativas».
En cuanto a la votación en la Cámara baja admitió que «con nosotros solos no alcanza» ya que se necesitan 129 votos para rechazar el DNU «y como nos faltan 27 hay que buscar a otros y lograr acuerdos» pero «no podemos ir a buscar los votos de los diputados maltratándolos o desconfiando de ellos sino argumentando», puntualizó.
Por último, propuso «salir de cierta comodidad ideológica» para buscar acuerdos y afirmó que «hay que tener valentía para salirse del corset que muchas veces nos imponen los espacios políticos así que vamos a hablar con todos para poder lograr la mayoría».