El presidente del bloque de diputados nacionales de Unión por la Patria, Germán Martínez, sostuvo que la discusión sobre el DNU 70/23 de Javier Milei que viene de sufrir un revés en el Senado es «un partido que se está jugando», ahora en la Cámara baja, y que todavía no tiene un desenlace escrito.
«El partido se está jugando, no está nada perdido, y hay que tratar de generar las condiciones para ganarlo», afirmó el santafesino, y agregó que «ahora la pelota está en la Cámara de Diputados».
En declaraciones televisivas, Martínez aseguró que desde el kirchnerismo seguirán «trabajando para que en el menor tiempo posible estar en condiciones de rechazar el DNU».
Consultado sobre cuál podría ser el comportamiento del oficialismo después del rechazo al DNU, el diputado indicó que «todavía no queda claro» y que se están observando «dos líneas» contradictorias: por un lado el presidente Javier Milei «agrediendo a diputados y senadores» y por el otro lado el ministro de Interior, Guillermo Francos, intentando tender puentes de diálogo con sectores de la oposición.
No obstante, Martínez señaló que más allá de lo que haga el Gobierno, Unión por la Patria tiene que «tener claro» su propia agenda.
«Nosotros tenemos que tener claro que tenemos que hacer nosotros. Tenemos que tener una agenda propia de diputados y senadores: jubilaciones, salario dicente, universidades públicas y distintos debates que se van a ir dando que tenemos que dar virtuosamente para reemplazar al DNU», expresó.
Según enumeró, «el plan inicial del Gobierno tenía tres patas: primero lo que anuncio (el ministro de Economía, Luis) Caputo en las primeras semanas de Gobierno con una enorme devaluación del 120% que se trasladó a precios, después la ley ómnibus y el DNU 70».
Acerca de la ley ómnibus, Martínez recordó que la oposición consiguió que la primera versión fuera rechazada y el debate se reiniciara.
«Lo que está plenamente vigente es la política económica de Javier Milei, y ahí tenemos que poner toda la atención porque los otros temas pueden retrasarse más o menos», indicó.
Sobre la política económica, resaltó que está resintiendo «gravemente la economía de los argentinos y argentinas» y que «ha generado una absoluta parálisis de toda la economía en toda la Argentina».