El radicalismo alertó acerca de las repercusiones que puede implicar un fallo en el ejercicio periodístico
El diputado nacional y titular de la bancada radical Ricardo Gil Lavedra se mostró alerta tras un fallo de la Sala I de la Cámara Federal de San Martín, que establece una nueva pauta sobre la responsabilidad penal de los periodistas respecto a la información que publican, entendiendo que las consecuencias de este antecedente pueden tener serias repercusiones en la actividad periodísta.
El legislador de la UCR, candidato a renovar su puesto en UNEN, señaló que el fallo “parecería surgir una regla clara: un periodista es penalmente responsable como encubridor si publica información que fue obtenida ilegalmente por otra persona, pero no sólo cuando sepa con certeza de este origen ilegal, sino también cuando ‘debería haber sospechado’ al respecto”.
En ese sentido, profundizó que así se genera “un estándar gravísimo y peligroso para la libertad de expresión. Quiere decir que al periodista sólo le quedan dos alternativas: o delatar a su fuente, lo cual significa que nadie les informe de nada por temor a ser delatados; o no hacerlo, y entonces ser condenado como cómplice”.
Asimismo, el referente del radicalismo indicó que en la práctica esa jurisprudencia se convertiría en un “cepo informativo indirecto”, debido a que instauraría en el periodismo “el miedo al castigo si no saben de dónde provino la información”.
Gil Lavedra concluyó, que a partir de este fallo, los periodistas “podrían ser castigados por publicar información, aún cuando sea verdadera, si chequearon la veracidad pero no sospecharon que había sido obtenida ilegalmente”.