Giménez: “Lamentablemente los pobres e indigentes aumentan en todas las regiones argentinas»
Ayer, el ministro de Economía de la Nación, Axel Kicillof, reconoció que el Gobierno no sabe cuántos pobres hay en la Argentina porque consideran que realizar esa medición ”es bastante estigmatizante”. Al respecto, la diputada nacional Patricia Giménez (UCR – Mendoza) aseguró que “esta opinión ofrecida por el ministro es la misma que comparten todos los funcionarios del Poder Ejecutivo y los legisladores oficialistas. Su argumento es que al dar las cifras de pobreza e indigencia en nuestro país, se estigmatiza a quienes la padecen. Pero la verdadera teoría oficialista es que lo que no se dice, no existe”.
En ese sentido, la visepredienta segunda de la cámara indicó que “lamentablemente los pobres e indigentes aumentan en todas las regiones argentinas. La triste situación económica y social que viven millones de argentinos es ignorada por el Gobierno pero nos preocupa a nosotros, a las organizaciones sociales y hasta el papa Francisco ha hecho pública su preocupación sobre el tema”.
“Estigmatizar significa agraviar, ofender, injuriar, es decir, tener la intención culposa o dolosa de realizar algo que ofende a la persona. No se entiende cómo un número, una cifra, una medición estadística, que es algo científico y carente de toda significación emocional, pueda “estigmatizar”. Si el número estigmatizara, ¿cómo es posible que nos identifiquemos con el número de DNI; cómo es posible que el número de CUIT/CIUL sea también otro elemento de identificación importante? ¿No será discriminatorio en realidad ver si una persona es empleado o no?”.
“Son muchos los ejemplos que no valen la pena mencionar. Pero de lo que si estoy segura es que lo que sí estigmatiza, es decir ofende, agravia, perjudica, es que no existan políticas públicas encaminadas a trabajar por la salud, la educación, la seguridad, el trabajo digno y sobre todo la alimentación de grandes y chicos, que se encuentran en verdadera situación de precariedad. El daño que genera la pobreza que se ha ido generando durante estos años no solo afecta a quienes la padecen actualmente: sus hijos y nietos sufrirán las consecuencias de todo lo que no se hizo hoy. Los números no estigmatizan a los pobres, sí lo hace un Gobierno que los esconde”, concluyó.