Gobierno porteño: deuda para construir la Villa Olímpica
El proyecto del Poder Ejecutivo solicita endeudarse por 160 millones de dólares. El predio servirá para desarrollar los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018.
El Poder Ejecutivo envió un proyecto de ley a la Legislatura porteña para autorizar, mediante el Ministerio de Hacienda, endeudarse en 160 millones de dólares, o su equivalente en pesos, para construir la Villa Olímpica.
La iniciativa explica que el crédito será para “un programa integral de revitalización urbana y revalorizar de la Comuna 8, mediante diseño y construcción de obras de infraestructura, que servirán inicialmente para desarrollar los “Juegos Olímpicos de la Juventud 2018” y posteriormente se destinarán a cubrir necesidades habitacionales, como así intervenciones en el espacio público”.
Además, en la propuesta se autoriza al Gobierno a “afectar recursos de la Coparticipación Federal de Impuesto para el repago de todas las obligaciones que surjan del contrato de préstamo”.
En julio de 2013 de la Ciudad ganó como sede para los III Juegos Olímpicos de la Juventud, que serán del 1 al 12 de octubre de 2018. Para desarrollar el programa deportivo se construirá la “Villa Olímpica”, Villa Lugano, que hospedará alrededor de 8 mil atletas y entrenadores participantes, y concentrará un elevado porcentaje de disciplinas deportivas y áreas de entrenamiento.
En la propuesta, Larreta indicó que el proyecto es “prioritario” para “políticas de la Ciudad” ya que “la urbanización de la Villa Olímpica responde a varios programas incluidos dentro del Plan Buenos Aires Ciudad Verde, como plazas integradas con mayor superficie drenante, posibilidades de desarrollo de programas sociales y educativos, formalización de corredores ambientales, intensificación de conectividad barrial y metropolitana, prioridad peatón, racionalización en producción y disposición de residuos, entre otras”.