Gómez Alcorta: «Hay que despatriarcalizar una organización judicial que históricamente fue conducida y operada por varones»
En el senado tuvo lugar la reunión conjunta de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia y Asuntos Penales, en el marco del debate de la Reforma Judicial.
Presidida por María de los Angeles Sacnun, la primera oradora fue la Doctora Stella Maris Martínez, Defensora General de la Nación y Secretaria General de la AIDEF, quien aseguró que «Una reforma al sistema federal de Justicia debe hacerse, es necesaria y urgente. Hay que introducir profundas modificaciones en el funcionamiento de la Justicia, aunque creo que este proyecto de ley tiene algunos problemas».
Agregó ademas que “Me parece que habría que adecuar los números. Por ejemplo, en Chubut hay un 53% de fiscales, un 31% de defensores y solo un 16% de jueces; toda vez que los jueces son jueces de garantías, no de instrucción, y por ende tienen menos trabajo»
“El fuero federal es uno de los que peor está desde la perspectiva de género. Había una sola jueza mujer y ahora hay dos sobre un total de diez. Estos porcentajes bajísimos se mantienen en todo el fuero» sostuvo Martinez.
Por su parte, la Senadora Nacional por la provincia de Jujuy, Silvia Giacoppo, interpeló si “puede ahondar y reforzar los argumentos sobre el desbalance sobre la cantidad de cargos que se le asigna al Ministerio Público de la Defensa» y le refuta que “Este proyecto no hace referencia a la figura del defensor de víctimas, ¿cómo deberíamos reforzar eso? La ley asigno solo un defensor de victima para Buenos Aires donde estamos creando 23 juzgados nuevos”
A lo que Martinez responde que la “parecería muy justo que haya representantes del Ministerio Público de la Defensa y del Ministerio Público Fiscal en el Consejo Consultivo que convocó el Poder Ejecutivo, aunque hay allí personas que conocen la problemática” sosteniendo que «La Ley de Ministerio Público establece que por cada juzgado que se cree se debe crear una fiscalía y una defensoría. Eso acá se ha dejado de lado. Entiendo que por la escasez de recursos se puede disminuir un poco esa proporción pero no como está en el proyecto”.
Otro de los interrogantes llegó de parte del Senador Nacional por Formosa y presidente del Interbloque de Juntos por el Cambio y del Bloque UCR, Luis Naideoff, quien quiso saber “si han estimado el incremento presupuestario con respecto a los empleados y funcionarios”.
«En este momento estamos con estrechez presupuestaria pero llegamos bien, no tenemos grandes carencias. Hace años que llevamos una administración ordenada previendo la posibilidad de crecimiento mirando la futura implementación del procedimiento acusatorio», sentenció Martínez.
Luego fue el turno, para exponer, de Carlos Rívolo, presidente de la Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público de la Nación quien manifestó que «Este proyecto pone en riesgo la verdadera reforma del sistema federal que los fiscales impulsamos, la instauración definitiva del sistema acusatorio, porque la esencia de este sistema es la división de roles entre jueces y fiscales» al tiempo que sostuvo que “en el proyecto no se desprende un análisis cualitativo y cuantitativo que permita determinar si la cantidad de fiscalías asignadas son correctas conforme a la densidad demográfica o el flujo de casos».
Ante la consulta de la Senadora Nacional por Córdoba, Laura Rodríguez Machado, sobre si «Para designar al procurador fiscal es requerimiento los dos tercios de los votos presentes, si hubiera una propuesta de convertirlo en una mayoría simple, ¿qué implicancia tendría con respecto a la independencia del Ministerio Público» Rívolo subrayó que «El procurador General tiene una relevancia enorme, maneja la política criminal del Estado. Cuando ustedes los senadores le dan los dos tercios de los votos de la Cámara es de un importancia absoluta».
A su vez, el Senador Naideoff, entendiendo que una cosa es la perspectiva de género y otra cosa es el acceso igualitario para todas las personas, consulto “¿cree que con la consideración de la perspectiva se garantiza el acceso igualitario?»
“En la primera condición en la que estoy de acuerdo es en la capacidad y, si estamos ante una sociedad machista, obviamente estoy de acuerdo con la condición igualitaria de género» explicó Rívolo.
En tercer turno, estuvo la Directora Ejecutiva del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Paula Litvachky, quien analizó que la “reforma empieza ya con la intervención de la AFI. En este siguiente paso lo que se necesita fundamentalmente es trabajar sobre una modificación de una lógica de funcionamiento del fuero federal».
«El sistema inquisitivo, tal como vino funcionando, mostró que la hoguera no es una metáfora. Mostró detenciones arbitrarias, la imposibilidad de que las defensas hagan su trabajo, el uso de arrepentidos como moneda corriente, esa es la lógica que hay que cambiar» sostuvo.
Añadió incluso que «Las objeciones a este proyecto no tienen que ver con la idea de que se sostenga todo como está, la Justicia federal funciona muy mal. Sí nos parece necesaria una mirada distinta a la reforma, para ver cómo hacer llegar lo antes posible el sistema acusatorio».
Uno de los momentos más esperado, fue cuando tuvo la palabra la ministra de Mujeres, Género y Diversidad de la Nación, Elizabeth Victoria Gómez Alcorta, quien advirtió que “los procesos de selección de las autoridades están fuertemente sesgados en cuestión de género, no permiten el igual acceso a los cargos y esto se ve reflejado en las sentencias que desconocen derechos fundamentales de las mujeres y de las diversidades».
En este sentido la funcionaria sostuvo que “Existen barreras institucionales y culturales que dificultan la participación de las mujeres en los espacios de mayor jerarquía. El Estado tiene la obligación de promover la igualdad de género».
«La permanencia de las agencias judiciales tan cómo se encuentran concebidas en la actualidad nos aseguran una vida en democracia de una baja intensidad para quienes deseamos que nos permitan ampliar derechos» detalló Alcorta.
“Hay una fuerte disparidad de las mujeres en la administración de justicia. A medida que se asciende en la pirámide, la participación de las mujeres se ve reducida. En los juzgados federales de todo el país el 79% de los titulares son varones”, indicó.
En este sentido, insistió en que esta realidad de la justicia “muestra la existencia de barreras institucionales y culturales que dificultan la participación de las mujeres en los espacios de mayor jerarquía. El Estado tiene la obligación de promover la igualdad de género».
«Las transformaciones que requieren las administraciones de justicia en materia de género son muy importantes y los debemos trabajar en términos colectivos» recalcó la Ministra.
Sobre el cierre consideró que «Hay un camino enorme para trabajar, para despatriarcalizar una organización judicial que históricamente fue conducida por varones y sus operadores también siempre fueron varones».
Luego de la ministra de Mujeres, Género y Diversidad de la Nación, tuvo la palabra, Andres Gil Dominguez, abogado constitucionalista y uno de los expertos convocados por la Casa Rosada de cara al armado del proyecto de Ley de la Reforma Judicial.
«La unificación de los fueros criminal y correccional en lo penal y económico con asiento en CABA y la creación de fiscalías y defensorías es positivo porque es una alternativa constitucional racional a una demanda de la sociedad» sostuvo.
«Veo positivo que se garantice la autonomía plena de CABA porque constituye la culminación de una política de Estado que daría un buen mensaje a la sociedad» añadió el abogado.
En modo crítico, Gil Domínguez, aseguró que desde su mirada “un punto negativo es el eximio plazo de 30 días de implementación de la coordinación efectiva en la unificación de ambos fueros. Habría que buscar un plazo que sea razonable para esta unificación».
«Considero potencialmente negativo el intento de incluir la facultad de los jueces de denunciar a los poderes mediáticos porque esto es contrario a la libertad de expresión en nuestra Constitución» sentencia el constitucionalista.
En este sentido, el Senador por Neuquén del Frente de Todos, Oscar Parrilli, recordó que “Un periodista muy conocido instaba a la ciudadanía a abuchear agraviar a determinados jueces porque no tomaban un fallo en el sentido que querían».
Jorge Rizzo, de Espacio Gente de Derecho, fue otro de los referentes que tuvieron parte en las exposiciones vertidas: “Creemos que la reforma tiene que tender a la recuperación de la credibilidad de la Justicia y dirigirse a su real independencia y el mejoramiento de los procedimientos para lograrse una brevedad en los procesos y su abaratamiento».
“En cuanto a los jueces federales del interior – sostuvo – nos parece saludable la creación de los juzgados porque el juez federal tiene una multi competencia que le da más poder que al gobernador, retirándole la Secretaría Penal podría llegar a palearse la cuestión«.
«La reforma debe contemplar una fórmula para que no queden solo jueces de garantía ya que el nuevo Código exige jueces de revisión y de juicio» sugirió al tiempo que era consultado por de la Senadora Nacional por Córdoba, Laura Rodríguez Machado, quien quiso saber “¿Cuál es su opinión del proyecto de ley, considerando la jurisprudencia, en relación a las subrogancias?».
“Si se cumplen los tres pasos que determina la Constitución se puede subrogar, siempre y cuando medie el acuerdo del Senado» contestó Rizzo.
Ante el pedido del Senador Parrilli, sobre si era factible profundizar en que no está de acuerdo con el traspaso que se hace a la jurisdicción de CABA, Rizzo, retrucó que “Es vidrioso el tema de la autonomía porteña, a mí me queda claro que no es nueva provincia argentina».
Gabriela Baigún, fiscal de los tribunales federales de Comodoro Py, fue quien tomó luego el lugar de expositora y aseveró que «Esta justicia federal va en contra a todo el sistema acusatorio que viene rigiendo en la Argentina, tiene fiscales que son espejo de una Justicia que se comporta de manera feudal, que no es transparente».
“Sería bueno que debatan por qué esta Justicia federal tiene más poder que todos los poderes políticos que hace años pretenden reformarla» sugirió y agregó «Durante la presidencia de Macri se suspendió por decreto la implementación del sistema acusatorio, y por eso no lo tenemos».
«No creo que vaya contra el principio de especialización la unión del fuero federal con el fuero penal económico. Por el contrario, los abogados concursados conocemos tanto de los delitos que hacen a un fuero como al otro».
«Reconozcamos que la Justicia necesita gente nueva, nuevos aires» sentenció.
A su turno, la presidenta de la comisión de Asuntos Constitucionales, Sacnun, invitó a exponer al presidente del Instituto de Estudios Legislativos de la Federación Argentina de Colegios de Abogados, Fernando Díaz Cantón, que detalla que «Los jueces que están nombrando son jueces investigadores. Tampoco los quiero llamar inquisidores, pero un juez investigador no es un juez. Un verdadero juez es el juez de garantías. Estamos llenando la Justicia de no jueces».
“Los jueces investigadores son las espadas del poder político. En el nuevo sistema esa figura no existe, queda reconfigurada a un juez de garantías. No fortalezcamos la parte perversa de la Justicia» sostuvo.
«Quisiera saber su opinión sobre la división de la secretarías y el impacto que eso va a tener en los secretarios. ¿Usted cree que esto va a mejorar el servicio de justicia?” intervino la Senadora Nacional por Tucumán, Silvia Elías de Pérez.
«La subrogancia no es para juzgados que no tienen juez titular designado aún, esa parte del proyecto tiene mucha objeciones» contestó el orador.
Tras Cantón, tuvo su espacio Mónica Cuñarro, fiscal de la Fiscalía Criminal y Correccional N°16, quien sostuvo que entende “que la propuesta es imprescindible porque es el único poder que no ha sido reformado y creo que esto debe acercar a las distintas fuerzas políticas en una tarea que hace a la democracia».
Desde su mirada deslizó que «Comodoro Py es el único poder fáctico que tiene hoy la Argentina y la manera de terminar con esto es implementando el sistema acusatorio. El sistema penal está diseñado para delitos pequeños» y agregó que “Para reformar la Justicia en el campo penal hay que robustecer el Ministerio Público Fiscal y no al juez. Hay que dotarlo de las capacidades investigativas para esa criminalidad».
“Hay que crear un organismo de investigación dentro del Ministerio Público Fiscal, somos el único país que todavía tiene las escuchas dentro de la Corte. Hay que tomar una decisión democrática que una a ambas fuerzas políticas» sostuvo Cuñarro.
En este sentido, el Sandor Parrilli, analizó que “en nuestra gestión intentamos democratizar la Justicia, pueden estar de acuerdo o no con las reformas, pero lo intentamos. Creo que hay poderes fácticos que utilizan al Poder Judicial, y el pueblo siente que ese Poder Judicial está muy lejos».
En el cierre de la jornada, las últimas palabras, con para Cuñarro quien le extiende un pedido “a todos, como ciudadana, que pasen a la historia como los senadores que fueron capaces de avanzar en un reforma judicial. Perfectible como cualquier reforma, claro, pero por favor avancen».