Icono del sitio NCN

González Seligra: “La revolución educativa de Finocchiaro son las viejas recetas del Banco Mundial»

Nathalia González Seligra, diputada del Frente de Izquierda y referente docente de La Matanza, se refirió a los cambios educativos que propone el Ministerio de Educación de la Nación a cargo de Alejandro Finocchiaro y presentó en el Congreso nacional un proyecto que expresa preocupación por las evaluaciones externas, que comenzarán a implementarse el próximo 7 de noviembre mediante el llamado «Operativo Aprender».
Al respecto, la diputada del Frente de Izquierda afirmó que “Finocchiaro anunció con bombos y platillos los acuerdos con Finlandia en materia educativa, pero oculta que ese país cuenta una de las tasas más bajas de pobreza infantil, por debajo del 3 por ciento, mientras que en Argentina el 46 por ciento de los niños y jóvenes son pobres. En Finlandia, donde los maestros perciben un salario que equivale a los 80 mil pesos argentinos, la educación es ciento por ciento pública y gratuita desde el nivel inicial hasta el universitario, mientras que en Argentina hay un avance colosal de la educación privada», comparó. «Si realmente quieren mejorar la educación deberían empezar por destinar como mínimo el 10 por ciento del PBI al presupuesto educativo, para construir escuelas, proveer comedores con dietas sanas y nutritivas y otorgar becas para que los jóvenes concluyan sus estudios”, afirmó.
Asimismo, González Seligra señaló que “el Ministro Finocchiaro habla de mejorar la educación, pero las primeras medidas que propone son elevar la edad jubilatoria de los docentes, eliminar el 82 por ciento con el que se jubilan y atar su salario al mérito y al presentismo, acorde a las reformas laboral y jubilatoria que ha anunciado Macri». Y destacó que «ya en otras oportunidades han utilizado los resultados de las evaluaciones del Operativo Aprender, recomendadas por el Banco Mundial, para responsabilizar a la docencia de la crisis educativa. En el proyecto que presentamos en la Cámara de Diputados señalamos también que estas evaluaciones siguen modelos privatistas como el de Chile, que ya han mostrado cuán alejados están de las necesidades que tienen los hijos e hijas del pueblo trabajador. La CTERA y los gremios docentes deben convocar asambleas y medidas de lucha para enfrentar este ataque», concluyó.

Salir de la versión móvil