8 de enero de 2025

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

«Gracias por vivir Juan Carlos» el mensaje de Cristina Fernández a un sobreviviente de la masacre de José L. Suarez

La Vicepresidenta, Cristina Fernández, apareció en redes sociales con un emotivo mensaje hacia Juan Carlos Livraga, Sobreviviente de los fusilamientos en los basurales de José León Suárez, San Martín, Provincia de Buenos Aires, en junio de 1956.

Tras mostrar fotos del encuentro entre ambos en su despacho del senado, CFK mencionó un encuentro que Livraga tuvo “con Néstor en Casa Rosada en 2007 y lo escuché relatar en primera persona un capítulo trágico y doloroso de la historia de la ruptura de los procesos democráticos en la Argentina, nuestro país… el tuyo”.

En tanto recordó que «la vida de Juan Carlos le permitió a Rodolfo Walsh contar la historia de la barbarie fusiladora del golpe que derrocó a Perón en 1955, en esa verdadera obra de arte del periodismo de investigación titulada Operación Masacre».

Finalmente lo catalogó como “un pedazo de historia viva del peronismo” para sentenciar un “Gracias por vivir Juan Carlos”.

La Masacre de Jose L. Suarez

El 9 de junio de 1956, un levantamiento armado encabezado por los generales del Ejército Juan José Valle y Raúl Tanco intentó restituir a Juan Domingo Perón como presidente constitucional de la Argentina, nueve meses después de que hubiera sido derrocado por el golpe de Estado de 1955.

El movimiento estaba infiltrado por agentes del gobierno de facto que encabezaba Aramburu, quien el 8 de junio ordenó detenciones de gremialistas y militantes a fin de restarle sustento al pronunciamiento.

El alzamiento se operó en Campo de Mayo, la Escuela de Mecánica del Ejército, los Regimientos 2 de Palermo y 7 de La Plata, y en Viedma, Rosario, Rafaela y Santa Rosa, La Pampa.

A 66 años de los fusilamientos de José León Suárez | Nota al Pie | Noticias  en contexto

Varios civiles, algunos de los cuales iban a dar respaldo a la rebelión, fueron detenidos en una casa de la localidad de Florida, provincia de Buenos Aires, y trasladados a una comisaría de San Martín.

Ese día, Aramburu dictó por decreto la Ley marcial y la pena de muerte, que serían publicadas en el Boletín Oficial luego de la rebelión.

Los doce detenidos de Florida fueron llevados a los basurales de José León Suárez, donde cinco de ellos fueron asesinados por la Policía y los otros siete lograron escaparse.

En cuanto a los militares rebeldes, Aramburu elaboró una lista de once de ellos que horas más tarde fueron fusilados.

Ante la muerte de sus camaradas, Valle decidió entregarse a condición de que se detuviera la represión. Fue conducido al Primer Cuerpo de Ejército, en Palermo, donde, tras un juicio sumario, se lo condenó a morir frente a un pelotón de tiradores: fue asesinado el 12 de junio en la Penitenciaría Nacional de la Ciudad de Buenos Aires, ubicada en la calle Las Heras, sin que mediara una orden de ejecución por escrito.

Raúl Tanco se refugió en la embajada de Haití y logró que su derecho de asilo fuera respetado pese a los intentos de secuestro que la dictadura cometió contra a él.

La rebelión de Valle y Tanco y los fusilamientos consumados en José León Suárez fueron reconstruidos por el escritor y periodista Rodolfo Walsh a partir del testimonio de Carlos Livraga, uno de los sobrevivientes, y narrados en su libro Operación masacre (1957).