8 de noviembre de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Graciela Camaño insiste contra el nepotismo en el Estado

La diputada nacional y presidenta del bloque del  Frente Renovador, Graciela Camaño presentó un proyecto de que Ley para prohibir nombrar y contratar familiares en todos los poderes del Estado Nacional.

A fines de Enero el presidente Mauricio Macri firmó el decreto 93/2018 que prohíbe designaciones de personas, bajo cualquier modalidad, en todo el Sector Público Nacional que tengan algún vínculo de parentesco tanto en línea recta como en línea colateral hasta el segundo grado, con el Presidente y Vicepresidente de la Nación, Jefe de Gabinete de Ministros, Ministros y demás funcionarios con rango y jerarquía de Ministro.

Si bien en principio tanto el proyecto de Ley de la diputada como el Decreto 93/2018 atienden cuestiones similares, la iniciativa presentada por la legisladora Camaño tiene el objeto  de ampliar y comprender otros supuestos además de establecer sanciones específicas en caso de incumplimiento, sanciones que únicamente pueden imponerse por ley, y que contemplan tres aspectos de la infracción.

En los fundamentos del proyecto la diputada explica que el DNU 93/2018 deja afuera los poderes Legislativo y Judicial como así también vastos sectores de la Administración Pública Nacional poblada con agentes de menor jerarquía de Ministro.

La iniciativa señala sobre el decreto que «La norma parece abarcativa, pero en verdad es absolutamente insuficiente, pues sólo incluye los conflictos de interés actuales, cuando las mejores prácticas internacionales indican que deben evitarse también los conflictos potenciales y los aparentes».

El escándalo del Ministro de Trabajo Jorge Triaca fue el punto de fuga que abrió debate, despertó críticas y enojos por parte de la sociedad. Según varias encuestas  durante Enero la imagen presidencial había bajado tras la reforma previsional, despidos, aumentos de tarifas el conflicto de Jorge Triaca  con Sandra Heredia que denunció trabajo en negro e irregularidades en el SOMU.

El ministro fue respaldado pero el presidente días después dio una conferencia donde anunció el decreto 93/2018 para que calmara los ánimos.

«La austeridad tiene que partir de la política» dijo Mauricio Macri al abrir su exposición y entre otras medidas anunciaba que a partir de ese momento «los familiares de los ministros no iban a poder ser parte del gobierno».

 

Deja una respuesta