14 de noviembre de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Graciela Ocaña acusó al Gobierno de no girar fondos al PAMI

La diputada de Juntos por el Cambio, Graciela Ocaña, se metió en la polémica generada entre el Gobierno nacional y la Ciudad de Buenos Aires por las camas disponibles para afiliados de la obra social estatal para afrontar la pandemia del coronavirus y otras afecciones. Y en ese sentido cuestionó a la titular del PAMI, Luana Volnovich, al asegurar que el Gobierno «no gira fondos al PAMI».

En ese contexto, Ocaña hizo referencia al origen de la discusión, cuando el presidente Alberto Fernández remarcó que los adultos mayores de la Ciudad debían ser atendidos en centros sanitarios de la Provincia ante la falta de camas.

  • «Salió esta semana el tema de la falta de camas, según el presidente Alberto Fernández. En realidad es un problema que el PAMI tiene con las clínicas privadas que contrata. Está enviando a adultos mayores a Provincia de Buenos Aires, cuando en realidad no entendemos por qué la directora (Luana Volnovich) no paga a los prestadores, no utiliza a los prestadores que están en CABA, que son alternativos a los que ella ya tiene contratados. Es un sistema por el que cada afiliado tiene una institución de referencia y a la cual se le paga todos los meses por la atención», describió la legisladora nacional en una entrevista con radio Mitre.

«El PAMI podría incurrir en un delito si no paga la deuda a los prestadores que deben brindar atención médica a los adultos mayores», advirtió.

Pero su descargo no terminó allí, y Ocaña disparó con firmeza ante el Gobierno nacional y su gestión sobre el PAMI:

«¿Por qué no utiliza estos prestadores alternativos, que dentro de la Ciudad hay muchos (por supuesto que les tiene que pagar las camas) y envía a los pacientes a la Provincia de Buenos Aires? Incluso no le ha pedido colaboración a la Ciudad de Buenos Aires, que atiende a jubilados que tiene a cargo y que podría ayudar a evitar la situación de traslado. La Ciudad atiende a más de 1100 que no tienen domicilio en la Ciudad», afirmó.

Y siguió: «Me parece que hay por una parte de la directora un poco de impericia y negligencia en el manejo del PAMI, temo que entienda que la salud es un gasto y no una inversión, y también me parece que hay parte de aprovechamiento político, que es muy injusto, para perjudicar a Horacio Rodríguez Larreta», sentenció.

Deja una respuesta