El diputado nacional por el Frente de Todos (FDT), Leonardo Grosso, defendió este miércoles el proyecto de ley que promueve la gestión de los envases y sostuvo que hay un interés muy fuerte de las empresas «por no hacerse cargo del daño ambiental» y que algunos legisladores de Juntos por el Cambio (JxC) «defienden esos intereses».
«El objetivo final de la ley es que modifiquen los hábitos de producción para reducir el impacto de nuestro ambiente», afirmó en declaraciones a la emisora FM La Patriada. En ese sentido el diputado recordó que la tasa se aplica «en función de lo dañino al ambiente y a la salud humana» y que si las empresas cambian su producción «no pagan tasas o pagan menos».
«A eso se resisten furibundamente la Cámara de Comercio de Estados Unidos que escuchamos la semana pasada decir que era un impuestazo junto el coro de diputados y diputadas de JxC porque cuando la cámara dice algo, ellos tienen que hacer eco a los cinco segundos y salir a defender los intereses de sus patrones», subrayó.
Además el titular de la comisión de Ambiente de Diputados detalló que en el país se producen «50 mil toneladas diarias» de basura y que el 20% podrían reutilizarse y agregó que el proyecto contempla la inclusión social ya que con lo recaudado se «financia un sistema de reciclado a través de cooperativas».
«El otro sector que se resiste son los productores de alimento de Argentina, el Copal a la cabeza, que lo hace por una posición política más que objetiva concreta porque en otros países de Europa o del mundo pagan esta tasa», apuntó.