Tras ser designado como nuevo Presidente de la Comisión de Supervisión Parlamentaria de la Oficina de Presupuesto del Congreso de la Nación (OPC), el senador por La Rioja, Ricardo Guerra, disertó en el “Encuentro de Oficinas de Presupuesto del Congreso: logros y desafíos de las oficinas técnicas de Presupuesto” llevado a cabo en el Senado.
La OPC es un organismo desconcentrado del Congreso de la Nación cuya misión básica es asistir técnicamente al parlamento en el análisis y seguimiento en materia fiscal. Tiene el propósito de alimentar el debate de los legisladores con herramientas técnicas que faciliten la interpretación de las iniciativas que se generen desde el Congreso o desde el Poder Ejecutivo y comprometan recursos públicos.
El panel también estuvo integrado por el presidente y el vicepresidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara baja, Carlos Heller y Luciano Laspina, el Director del INDEC, Marco Lavagna, el presidente del Bloque del Frente de Todos de Diputados, Germán Martínez, y el ex senador Juan Manuel Abal Medina.
Guerra destacó que “presidir la Comisión de Supervisión Parlamentaria de la Oficina de Presupuesto del Congreso de la Nación es una gran honor y estoy orgulloso de hacerlo representando a mi querida provincia de La Rioja” y enseguida enfatizó: “Valoro muchísimo el apoyo y el trabajo de la oficina de Presupuesto del Congreso. Es un caso de éxito, porque en un corto período de existencia (fue creada en marzo de 2017) se consolidó, generando informes muy convenientes, necesarios e independientes”.
En otro tramo de su exposición, Guerra resaltó que “el Presupuesto es una síntesis de lo técnico y lo político, refleja la gestión y el plan de un gobierno, porque sabemos que los recursos son limitados y las necesidades infinitas. Por eso es sustancial que haya un trabajo técnico sólido con información seria, veraz y solvente como la que elabora la Oficina de Presupuesto del Congreso”.
Al cierre señaló que “no sólo los legisladores necesitan esos informes sino también la comunidad y todas las instituciones que requieran sus informes, porque son de acceso público”.