Guillermo Alberto Francos sube en el escalafón libertario con su nuevo designación de jefe de Gabinete tras la salida de Nicolás Posse. Además, no pierde su influencia sobre el Ministerio del Interior, que seguirá bajo su ala.
Su ascenso llega tras ser catalogado como el ala política/ del Gobierno mediante sus negociaciones con los gobernadores en especial para buscar aprobar la Ley Bases, que aún no llega a buen puerto para el oficialismo, y el Pacto de Mayo, que tampoco se concretó.
Quién es Guillermo Francos
Nacido el 20 de abril de 1950 en Puerto Belgrano, Argentina, es un abogado y político con una larga trayectoria en la política y la gestión pública y privada. Hasta ahora ocupaba el estratégico ministerio del Interior de Argentina en el gobierno de Javier Milei, cargo que asumió el 10 de diciembre de 2023.
Francos estudió Derecho en la Universidad del Salvador y comenzó su carrera política en los años 70, trabajando como secretario privado del Ministerio de Justicia. En los 90, fundó junto a Domingo Cavallo el partido Acción por la República y fue elegido diputado nacional en 1997, cargo que mantuvo hasta el año 2000.
En el sector privado, Francos trabajó en el Grupo Eurnekian, ocupando puestos directivos en Aeropuertos Argentina 2000 y LAPA. En 2007, fue nombrado presidente del Banco de la Provincia de Buenos Aires por el gobernador Daniel Scioli, donde creó la Provincia Microempresas, una iniciativa para otorgar créditos a microemprendedores.
En 2019, fue designado por el presidente Alberto Fernández como representante de Argentina ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Renunció a este puesto en 2023 para unirse a la campaña presidencial de Javier Milei.
Como ministro del Interior, Francos tuvo la responsabilidad de mantener el contacto con los gobernadores provinciales para obtener la media sanción en diputados de la Ley Bases.
Tras la salida de Posse, el nombre de Francos picó en punta para que el experimentado negociador maneje los hilos del Gabinete.