El senador nacional Guillermo Pereyra expresó su oposición al tratamiento en conjunto de la Reforma Previsional y el Consenso Fiscal, y adelantó que pedirá que sean tratados por separado. Además, dijo que desde la Comisión de Trabajo no planean tratar la Reforma Laboral en extraordinarias.
Pereyra, viajó a Buenos Aires para participar de las sesiones en el Congreso donde juraron los senadores electos y se tratará un paquete de leyes que incluyen la Reforma Previsional y el Consenso Fiscal. Antes de partir, adelantó su rechazo al proyecto de Reforma Previsional del oficialismo.
“Había intención del oficialismo de tratar los dos temas juntos”, explicó el senador neuquino, pero dijo que a su entender eso va a ser imposible, “porque como representantes de las provincias ninguno puede estar en desacuerdo con el Consenso Fiscal alcanzado por los gobernadores, pero incluir entre estos dos temas la Reforma Previsional va a traer inconvenientes”.
En esta línea, adelantó que pedirá que los proyectos se traten de forma separada “porque no estoy de acuerdo con el proyecto de reforma previsional del oficialismo”. En este sentido, dijo que si se toma como referencia el 2017, la movilidad jubilatoria lleva a que los jubilados tengan un aumento de casi el 28%, pero con el nuevo sistema el aumento sería de alrededor del 23%. “Los jubilados pueden perder un 4% en el año y así va a ser en todos los años siguientes. Entonces, no estoy de acuerdo y no voy a acompañar este proyecto del oficialismo”, indicó.
De la misma manera, aseguró que tanto el tema previsional como la Reforma Laboral requieren un amplio debate para llegar a un consenso y notó un apuro en el oficialismo, “que nosotros no podemos tener, porque se trata de temas muy importantes y sensibles para la sociedad”.
De esta forma, como secretario de la Comisión de Trabajo que preside el senador Daniel Lovera, dijo que la Reforma Laboral no se va a tratar este año y esperarán la próxima conformación del Congreso y el próximo período de sesiones ordinarias. “Sería bueno esperar para poder ampliar esta etapa de consensos porque si bien hubo diálogo con la CGT, sabemos que hay otros sectores que están reclamando participar; así que va a ser muy difícil que se pueda aprobar este año”, concluyó.