Guillermo Pereyra: “estamos poniendo una capa protectora a los trabajadores para que no sean despedidos”
El senador de la Nación se refirió al proyecto para declarar la Emergencia Ocupacional, de su autoría, que ayer obtuvo despacho de comisión en el Senado. Busca prohibir los despidos y suspensiones por un lapso de 180 días. Por otra parte, confirmó que se volverá a reunir este lunes con el presidente designado en YPF y el ministro Aranguren para avanzar en la discusión paritaria.
La Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Senado emitió dictamen al proyecto presentado por el senador y secretario de la Comisión, Guillermo Pereyra, junto al presidente de la Comisión, Daniel Lobera; para declarar la Emergencia Ocupacional en todo el territorio nacional. La medida prohíbe despidos y suspensiones en el sector privado y en el sector público –incluido el Poder Judicial- durante los próximos 180 días. “Estamos poniendo una capa protectora a los trabajadores para que no sean despedidos”, aseguró Guillermo Pereyra.
La normativa se aplicará a todos los trabajadores, sin importar la modalidad contractual ni la fecha de ingreso. “Si un compañero es despedido sin causa, tiene dos caminos: uno es optar por un juicio sumarísimo, donde debe ser reinstalado en su lugar de trabajo en pocos días; y otro es optar por la doble indemnización, que es una opción viable para el compañero despedido que está próximo a jubilarse”, explicó el senador.
También informó que la medida abarca todas las actividades privadas y públicas de carácter nacional -inclusive la administración pública nacional y el Poder Judicial-; pero no así a las provincias, “porque los senadores no tenemos facultades para intervenir sobre los gobiernos provinciales”.
Respecto a al continuidad del proyecto en el Senado, Guillermo Pereyra dijo que con este dictamen esperan tratarlo en la sesión del próximo martes, donde “seguramente vamos a tener amplia mayoría de todos los legisladores, salvo en el caso de los miembros de Cambiemos”.
Respecto a la propuesta de los senadores de Cambiemos, de recibir al ministro de Trabajo de la Nación Jorge Triaca antes de emitir dictamen; Pereyra manifestó que no hace más que dilatar los tiempos. “Esto es una emergencia, y a la emergencia hay que tratarla como tal; urgente, ya, ahora”, concluyó.
“El procedimiento de crisis no va a ser obstáculo para negociar las paritarias”
Como secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra dijo que “el procedimiento de crisis no va a ser obstáculo para negociar las paritarias”. En este sentido, el dirigente aseguró que ya mantuvo reuniones con varios sectores, y este lunes a las 15 horas se volverá a reunir con el presidente designado en YPF por el Gobierno Nacional, Miguel Gutiérrez, y el ministro de Energía de la Nación Juan José Aranguren.
“nosotros vamos a negociar salarios, pero como principal medida pedimos no tener ningún tipo de despido y poder levantar el procedimiento de crisis”, agregó.
Respecto a los despidos anunciados por YPF, Pereyra negó que se vaya a tocar a trabajadores de su Sindicato y recordó que viene denunciando la presencia de hasta 7 supervisores de la empresa por equipo, “estos son compromisos políticos del Gobierno anterior, que trajeron gente de todos lados”. “Esto lo habíamos denunciado nosotros y parece que ha tenido su eco”, finalizó.