El senador de la Nación se refirió al proyecto para declarar la Emergencia Ocupacional, de su autoría, que ayer obtuvo despacho de comisión en el Senado. Busca prohibir los despidos y suspensiones por un lapso de 180 días. Por otra parte, confirmó que se volverá a reunir este lunes con el presidente designado en YPF y el ministro Aranguren para avanzar en la discusión paritaria.
La Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Senado emitió dictamen al proyecto presentado por el senador y secretario de la Comisión, Guillermo Pereyra, junto al presidente de la Comisión, Daniel Lobera; para declarar la Emergencia Ocupacional en todo el territorio nacional. La medida prohíbe despidos y suspensiones en el sector privado y en el sector público –incluido el Poder Judicial- durante los próximos 180 días. “Estamos poniendo una capa protectora a los trabajadores para que no sean despedidos”, aseguró Guillermo Pereyra.
La normativa se aplicará a todos los trabajadores, sin importar la modalidad contractual ni la fecha de ingreso. “Si un compañero es despedido sin causa, tiene dos caminos: uno es optar por un juicio sumarísimo, donde debe ser reinstalado en su lugar de trabajo en pocos días; y otro es optar por la doble indemnización, que es una opción viable para el compañero despedido que está próximo a jubilarse”, explicó el senador.
También informó que la medida abarca todas las actividades privadas y públicas de carácter nacional -inclusive la administración pública nacional y el Poder Judicial-; pero no así a las provincias, “porque los senadores no tenemos facultades para intervenir sobre los gobiernos provinciales”.
Respecto a al continuidad del proyecto en el Senado, Guillermo Pereyra dijo que con este dictamen esperan tratarlo en la sesión del próximo martes, donde “seguramente vamos a tener amplia mayoría de todos los legisladores, salvo en el caso de los miembros de Cambiemos”.
Respecto a la propuesta de los senadores de Cambiemos, de recibir al ministro de Trabajo de la Nación Jorge Triaca antes de emitir dictamen; Pereyra manifestó que no hace más que dilatar los tiempos. “Esto es una emergencia, y a la emergencia hay que tratarla como tal; urgente, ya, ahora”, concluyó.
“El procedimiento de crisis no va a ser obstáculo para negociar las paritarias”
Como secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra dijo que “el procedimiento de crisis no va a ser obstáculo para negociar las paritarias”. En este sentido, el dirigente aseguró que ya mantuvo reuniones con varios sectores, y este lunes a las 15 horas se volverá a reunir con el presidente designado en YPF por el Gobierno Nacional, Miguel Gutiérrez, y el ministro de Energía de la Nación Juan José Aranguren.
“nosotros vamos a negociar salarios, pero como principal medida pedimos no tener ningún tipo de despido y poder levantar el procedimiento de crisis”, agregó.
Respecto a los despidos anunciados por YPF, Pereyra negó que se vaya a tocar a trabajadores de su Sindicato y recordó que viene denunciando la presencia de hasta 7 supervisores de la empresa por equipo, “estos son compromisos políticos del Gobierno anterior, que trajeron gente de todos lados”. “Esto lo habíamos denunciado nosotros y parece que ha tenido su eco”, finalizó.