El senador de la Nación por el Movimiento Popular Neuquino, Guillermo Pereyra, dio impulso en la Cámara Alta al proyecto de ley que busca ampliar derechos para todos los trabajadores del país, a partir de la modificación del régimen de jubilaciones y pensiones; proyecto presentado por él el año pasado. Busca que el trabajador pueda optar por acogerse al régimen una vez alcanzada la edad jubilatoria o continuar con su actividad laboral.
El proyecto modifica el artículo 19° de la Ley 24.241 de Jubilaciones y Pensiones “dándole la posibilidad al trabajador de tomar la decisión del momento en el cual retirarse de la vida laboral, haciendo de la opción jubilatoria un derecho y no una obligación”.
El proyecto de ley modifica el texto del artículo, incorporando al derecho a la Prestación Básica Universal (PBU) la posibilidad de “optar por acogerse a este beneficio y a los demás beneficios establecidos por esta ley”. “Nadie puede obligar los trabajadores a jubilarse cuando llegan a la edad de 65 años, si se encuentran bien de salud y no quieren que su salario caiga. Hay que respetar la voluntad de seguir trabajando”, argumentó el senador.
En el mismo sentido, incluye modificaciones a los artículos N° 91 y 252 de la Ley N° 20.744 del Régimen de Contrato de Trabajo, dando la opción al trabajador de finalizar el contrato para acogerse a los beneficios de la Seguridad Social.