Habló Cristina. Respaldó el oficialismo: Las repercusiones tras la «breve crónica de la decadencia» de la CSJ
En la jornada de ayer lunes Cristina Fernández se despachó con una carta abierta, acompañada de video ilustrativo, donde criticaba duramente el actuar de la Corte Suprema de Justicia. Cómo suele pasar en este tipo de situaciones sus palabras, sean a través de redes o en un acto, nunca jamás pasan desapercibidas produciendo un sinfín de reacciones.
Justicia y CFK (Alfredo Sábat)
Uno de los que refirió el tema fue, claramente, el propio presidente Alberto Fernández, quien sostuvo haber “reflexionado” sobre el mensaje de su vice y que vio “que muchos eligen criticar las formas” pero esto lo hacen “para evitar el verdadero problema que enfrentamos: nuestra justicia está deslegitimada y necesita, de manera urgente, una reforma profunda y democrática ”.
He reflexionado sobre el mensaje que ayer difundió @CFKArgentina.
He visto que muchos eligen criticar las formas para evitar el verdadero problema que enfrentamos: nuestra justicia está deslegitimada y necesita, de manera urgente, una reforma profunda y democrática. https://t.co/DBF38JuBLp— Alberto Fernández (@alferdez) July 19, 2022
En la misma red social desde la cual habló CFK, el Presidente agregó “la designación por decreto de Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti como jueces de la CSJN fue un acto político inconstitucional que dio cuenta de la decisión del gobierno macrista de manipular la justicia”, apuntando una vez más a la gestión del ex presidente Mauricio Macri”.
Recalcó que “durante el macrismo, la Justicia Federal construyó “doctrinas” que resultaron patéticos instrumentos para perseguir opositores y aplicar la prisión preventiva como penas anticipadas. Imputaron responsabilidades objetivas y aplicaron el derecho penal de autor sin vergüenza alguna”.
“La Vicepresidenta ha afirmado que en una causa en la que se la enjuicia y en la que el fiscal aún no ha formulado su acusación, su sentencia ya está escrita. Esa afirmación pone en crisis la objetividad del sistema de justicia y la idoneidad moral de los miembros del tribunal” aseveró.
“Pueden hablar de las formas y del video de @CFKArgentina, pero NO dejemos de debatir el problema y buscar una solución. Como Presidente sigo comprometido en que los argentinos contemos con una justicia honesta e independiente de los poderes políticos y fácticos como merecemos”, finalizó en el hilo de mensajes que publicó en Twitter.
Otro de los que presentó su postura fue el exjuez de la Corte Suprema Raúl Zaffaroni quien afirmó que «algo que se observa desde hace bastante tiempo», considerando que el proyecto que tienen los impulsores del lawfare en Argentina es «proscribir» a la exmandataria de cara a las elecciones de 2023.
«Cristina sintetiza algo que venimos diciendo y observando hace bastante tiempo. El lawfare está funcionando a dos velocidades sincronizadas. Ahora, se sobresee y protege al (expresidente Mauricio) Macri, y a su vez se intenta proscribir a la vicepresidenta para las elecciones del año que viene. Sectores judiciales quieren obtener una condena rápida contra ella, con todo un escándalo mediático. Y luego obtener una condena firme para que la justicia electoral diga que no puede presentarse a ningún cargo», sostuvo Zaffaroni a la Radio de las Madres de Plaza de Mayo, AM 530.
«Creo que es cierto lo que dijo Cristina. Nos puede pasar cualquier cosa con este Poder Judicial. Es lo que le pasa a ella, lo que sufre Milagro (Sala) y es algo que le puede suceder a cualquiera de nosotros», evaluó. Nunca nos planteamos en serio la necesidad de modificar la estructura demencial que tiene la Justicia», concluyó.
Sobre las manifestaciones realizadas por CFK sobre la CSJ algunas observaciones.
— Andres Gil Dominguez (@agildominguez) July 19, 2022
Con mirada similar también refirió al tema el abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez quien afirmó que el sobreseimiento de Macri en la causa de espionaje ilegal a familiares de los tripulante del ARA San Juan es «jurídica y políticamente escandaloso».
Asimismo, opinó que el intentó de Macri por designar por decreto a los jueces Horacio Rosatti y Carlos Rosencratz fue «inconstitucional y políticamente repudiable».
«El fallo de la mayoría CSJ respecto del Consejo de la Magistratura en su parte ejecutoria es irrazonable y rompió con la lógica de sus antecedentes. Es inconstitucional que el Presidente de la Corte suprema sea el Presidente del Consejo de la Magistratura», dijo Gil Domínguez desde su cuenta de Twitter.
Para el juez Juan Ramos Padilla las declaraciones de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner «traen un oxígeno extraordinario», y manifestó «mucho asco» por lo que está sucediendo con el sistema judicial argentino.
«Las declaraciones de la vicepresidenta traen un oxígeno extraordinario. Desde hace años que vengo anunciando esto. Da mucho asco lo que está pasando con la justicia argentina, la falta de federalismo, y todo el escándalo que estamos viendo», dijo Ramos Padilla en declaraciones para Radio 10.
«La declaración de Cristina es porque los argentinos no lo soportan más. La vicepresidenta ha sido cuidadosa, ha dejado que la Justicia trabajara, uno se indigna de ver las cosas que hacen sin sonrojarse» sentenció.
Por último el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, aseguró que CFK viene «resumieron lo que la gran mayoría de los argentinos piensan», y consideró que la proscripción de la exmandataria con miras a los comicios que se llevarán a cabo en 2023 «podría ser uno de los objetivos» buscados por los integrantes del máximo tribunal.
“Cristina resumió lo que la gran mayoría de los argentinos pensamos de la Justicia. Salvo para algunos de sus beneficiarios, esta Corte Suprema está degradada totalmente. Los jueces que la integran asumieron una clara postura política contra el peronismo y el Gobierno. Tranquilamente la proscripción de Cristina podría ser uno de los objetivos buscados», señaló Soria en declaraciones a la radio FutuRock.
Además Soria se hizo eco de las opiniones de la vicepresidenta, y aseguró que los jueces de la Corte Suprema argentina «tienen puesta la camiseta amarilla».
«Esto lo demuestra lo que ha sucedido en (los tribunales de) ‘Comodoro Pro’ en los últimos días. Cerraron la causa de espionaje ilegal por el ARA San Juan y archivaron la investigación por las visitas que jueces y camaristas le hicieron a Macri en Olivos. Es otra de las claras muestras del corporativismo y la impunidad con la que actúan. Tienen la camiseta puesta», fustigó el funcionario.