Será el tercer intento de la oposición para tratar el proyecto que intenta poner un freno a los aumentos de tarifas, el acuerdo es que este miércoles a las 11.55, la oposición realice la sesión por tarifas. Antes, a las 10.30, el oficialismo intentará también por tercera vez tratar el proyecto de Financiamiento Productivo con aval de la oposición.
En el inicio de la sesión, el presidente de la Cámara, Emilio Monzó, tomó juramento al diputado por Mendoza Sebastián Bragagnolo, quien asumió la banca en lugar de la diputada Susana Balbo, quien presentó su renuncia a partir del 1° de mayo.
La Cámara rechazó un pedido del diputado Nicolás Del Caño (Frente de Izquierda) para apartarse del reglamento y abordar el anuncio del presidente Mauricio Macri sobre las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Cambiemos gana la primera votación, con ayuda de la oposición y sabe que los bloques del Frente Renovador, Argentina Federal y Frente para la Victoria, reúnen los votos necesarios para sacar el proyecto de tarifas.
La normativa busca retrotraer los aumentos a noviembre de 2017 imponiendo como tope los aumentos salariales. Se propone que, para los usuarios residenciales, las tarifas de luz y gas no puedan subir más que los salarios y que sean estables por 12 meses.
Antes del régimen tarifario, Diputados volverá a tratar el proyecto de Financiamiento Productivo sancionado por el Senado con modificaciones.
La iniciativa tiene como objetivo potenciar el financiamiento de las MyPyMEs a través de nuevos instrumentos -para lo que propone la factura electrónica MiPyME-, y elimina la facultad que tiene la Comisión Nacional de Valores (CNV) de designar veedores con poder de veto en los directorios de las empresas.
Entre los cambios, aceptados por el oficialismo en la Cámara alta, figura la forma de designación del presidente de la CNV y las excepciones al pago del impuesto a las Ganancias para operaciones de compraventa de acciones.
Otra de las normas que intentará sancionar el oficialismo es el proyecto del radical Mario Negri de Defensa a la Competencia. En el texto se establecen sanciones económicas a los que incumplan la ley, con multas de 10 hasta 147.000 salarios mínimos.
También el tribunal podrá solicitar al juez competente que las empresas infractoras sean disueltas, liquidadas, desconcentradas o divididas.
Se entiende por «conducta de posición dominante» cuando su participación en el mercado relevante es igual o mayor al 70% y se prohíben las concentraciones económicas cuyo objeto pueda restringir o distorsionar la competencia.